Síguenos en redes sociales:

Zorrotzaurre gana nuevo espacio para el diseño y el arte

El Ayuntamiento de Bilbao repone el viejo anexo del centro educativo IED Kunsthal ubicado en el Edificio Papelera

Zorrotzaurre gana nuevo espacio para el diseño y el arteA.B.

La isla de Zorrotzaurre cuenta con un nuevo espacio donde expresar la creatividad, el arte y el diseño. El Ayuntamiento ha finalizado los trabajos de reposición del anexo del Edificio Papelera, la sede que acoge el Centro de Enseñanzas Artísticas y Superior de Diseño, IED Kunsthal.

Con presupuesto de algo más de un millón de euros, en los últimos diez meses el Consistorio ha sustituido el viejo bloque pegado a la Papelera por un nuevo inmueble mucho más moderno, estable en su estructura y dotado de las últimas tecnologías.

El solar donde se levanta el Edificio Papelera, ubicado en la punta sur de la isla, cuenta con algo más de 2.200 metros cuadrados de superficie, de los cuales 1.678 se corresponden con la edificación principal. Pegado a la fachada norte del edificio se ubicaba un anexo de 239 metros cuadrados, que había sido clausurado por presentar diferentes patologías que impedían su uso a la entidad educadora

Con la obra finalizada se ha repuesto el espacio con una nueva edificación de superficie similar, “pero con las prestaciones técnicas adecuadas en la arquitectura contemporánea”, indicaron fuentes municipales. La nueva edificación se ha ejecutado con un volumen idéntico al anterior, con planta baja y primera, con acceso desde el edificio principal. A ras de suelo se ha diseñado un espacio para dos aulas comunicadas y una zona para el taller de técnicas artísticas, este último de doble altura con iluminación natural gracias a los lucernarios de cubierta orientados al norte. Por su parte, en planta primera se ha previsto un espacio para taller.

Para la ejecución del nuevo volumen se ha llevado una cimentación profunda con micropilotes y para su estructura se ha empleado hormigón armado en la planta baja y su cubierta se ha resuelto con paneles de madera contralaminada, que garantizarán la impermeabilización y el aislamiento. Instalaciones, redes de saneamiento, red de telecomunicaciones, wifi y suelo radiante son otras mejoras implementadas.

El apunte

Un edificio con historia. Entre los vecinos de la parte vieja de Zorrotzaurre, el edificio que ha crecido en planta y metros cuadrados siempre será conocido como Papelera por su historia en durante el siglo XX. 

Almacén de papeles. La razón es que esta nave industrial, con su particular techumbre redondeada culminada por un lucernario rectangular, fue un almacén donde se acumuló papel durante décadas, función que cesó a finales del siglo pasado.