Síguenos en redes sociales:

Las obras de mejora de la fuente de Moyúa finalizarán a mediados de marzo

El Ayuntamiento de Bilbao impermeabilizará el vaso para evitar filtraciones y cambiará la iluminación mediante unos focos led

Las obras de mejora de la fuente de Moyúa finalizarán a mediados de marzoPankra Nieto

La fuente de Moyúa fue acordonada para acoger el pasado diciembre, por primera vez, el gigantesco árbol de Navidad que coronó el centro de la ciudad y, desde entonces, no ha vuelto a estar a la vista de los transeúntes. El Ayuntamiento de Bilbao ha aprovechado la ocasión, tras retirar toda la decoración navideña, para abordar una serie de obras de mejora y modernización pendientes en la céntrica fontana. Así, está previsto que se acometan unos y trabajos de impermeabilización del vaso, así como un cambio en la iluminación mediante focos led. La intervención, que estará finalizada para mediados de marzo, ha contado con una inversión de 45.000 euros.

El árbol de dimensiones colosales que llegó a abarcar todo el perímetro de la fuente de Moyúa da cuenta del tamaño del manantial donde ahora se está actuando. Fuentes del Consistorio revelan que uno de los motivos más acuciantes para abordar la intervención son las filtraciones presentadas en el vaso de la fuente para evitar males mayores en el entorno. Asimismo, aprovecharán la actuación de mejora para modernizar la iluminación. De esa manera, está previsto que cambien toda la iluminación por focos led de cara a conseguir un mayor rendimiento lumínico y más eficiencia energética.

Por último, la obra contempla la inclusión de tecnología de telecontrol de cara a que la fuente de Moyúa también pertenezca a las instalaciones presentes en el plataforma municipal de IOT, lo que permitirá que pueda ser monitorizada y gestionada de forma más eficiente. Cabe recordar que la fuente, construida junto a la plaza en los años 40 en base al proyecto de José Luis Salinas, fue reinaugurada en 1997. Además de mantener los parterres y su forma elíptica, la plaza recuperó la emblemática fuente originaria. Con esta intervención la fontana, que va camino de convertirse en centenaria, dará un paso más para adaptarse al siglo XXI.