Tres nuevas obras dan lustre y más conectividad a Rekalde
Un elevador a Moncada y la renovación de dos calles ganan espacio peatonal
Tres por uno. Este viernes, parte de la corporación bilbaina, con el alcalde Aburto a la cabeza, inauguraron de forma oficial tres intervenciones urbanísticas en el barrio de Rekalde con las que los vecinos han ganado más espacio peatonal, conectividad y también contar con espacios más agradables y estéticos.
Un total de tres millones de euros ha invertido el Ayuntamiento de Bilbao en la construcción de un ascensor en la calle Moncada y la reurbanización de sendos tramos de las calles León de Uruñuela y Camino Villabaso.
La obra que más tiempo se ha prolongado, y más molestias ha causado a los vecinos, ha sido la renovación integral de la sección de Camilo Villabaso que va desde la calle Altube a León de Uruñuela. Pero tal y como ha quedado la arteria urbana ha merecido la pena.
El Ayuntamiento ha invertido casi 1,1 millones de euros para generar una vía de plataforma única con un solo carril de circulación de 3,5 metros de anchura flanqueado por aparcamientos en línea a ambos lados y aceras más amplias. Se han dispuesto también nuevos bancos y papeleras, además de un aparca-bicis con capacidad para diez plazas.
Bilbao triplica en una década los ascensores y otros dispositivos de accesibilidad vertical
También el tramo final de la calle León de Uruñuela, el ubicado entre Gordoniz y Esperanto, ha cambiado su presencia de cara a los vecinos de forma radical. Tras una inversión de más de 912.000 euros, el Consistorio ha peatonalizado todo el tramo acompañándolo de nuevas jardineras y mobiliario urbano, además de renovar las redes subterráneas de servicios. El proyecto se ha completado entre otras cuestiones con el reasfaltado de la calle Anboto.
El sexto ascensor de Rekalde
El elevador se viene a sumar a los otros cinco ascensoresque están en servicio en este barrio que creció en los años 70 del pasado siglo colonizando diversas zonas altas de las faldas del Pagasarri. El nuevo transporte vertical permite salvar un desnivel de casi siete metros entre esta vía y la carretera Errekalde-Larraskitu. Junto al elevador se han habilitado unas escaleras, en un entorno en el que los desniveles entre calles son significativos y en una zona ya de por si elevada con respecto al centro del barrio.
El Ayuntamiento recordó que en estos momentos se están trabajando en la apertura de otros seis ascensores y se han licitado de otros dos más en diversos puntos de la villa.