Ya han pasado casi dos meses desde que la DANA azotó Valencia, sin embargo, aún son muchos los afectados que continúan necesitando ayuda. Por ello, el Ayuntamiento de Bilbao, desde el área de Movilidad y Sostenibilidad, ha puesto en marcha una iniciativa para donar 25 bicicletas a personas sin recursos afectadas por el temporal. Se trata, según indican desde el Consistorio, de "un gesto con el que el área que dirige la concejala Nora Abete, se suma a la campaña Bicicletes per a Valencia que busca apoyar la recuperación de la movilidad de los damnificados".
Según ha explicado Abete, “la movilidad es sinónimo de libertad y derecho básico, y con esta acción, el Ayuntamiento de Bilbao asegura que las personas afectadas por la DANA puedan recuperar ese derecho esencial y avanzar hacia la reconstrucción de sus vidas".
Las bicicletas donadas no solo serán una herramienta de movilidad para las personas en Valencia, sino que también representarán un acto de empatía y colaboración. “Para muchas familias, estas bicicletas serán una oportunidad para reconstruir su día a día tras la catástrofe”, ha señalado la concejala.
Recogida de bicicletas en Bilbao
En total son 180 las bicicletas donadas en Euskadi, que ha partido este lunes hacia Valencia. Este envío cuenta con la colaboración de diferentes asociaciones como la Fundación Euskadi, Bizieskola, ConBici o Ekologistak Martxan y los ayuntamientos de Bilbao, Vitoria, Pamplona, Amorebieta, Barakaldo y Arrigorriaga.
En estos municipios, se han establecido diversos puntos de recogida para seguir contribuyendo al envío de bicicletas a Valencia. En el caso de Bilbao, el Ayuntamiento ha habilitado un punto de recogida en la Ekoetxea, ubicada en el Casco Viejo, en la Calle Pelota, 5. Se podrán entregar de lunes a jueves de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.00, mientras que los viernes el horario será solamente de mañana, de 10.00 a 14.00 horas.