Calidad, calidad y calidad. Es el mantra que más se escuchó ayer martes en la segunda jornada Encuentro HemenGo Shopping que reunió en la Alhondiga de Bilbao a decenas de comerciantes de la villa bajo el paraguas de BilbaoDendak.

Una cita donde se presentaron experiencias de éxito comerciales no solo de la capital vizcaina también de Madrid, Bolonia y Milán. En todas ellas, la calidad del producto y la cercanía a la clientela fueron las características expuestas para tener presencia, no solo en los mercados locales, también internacionales.

Fue absoluta entre los testimonios la coincidencia por aportar un producto especial y único ante las ventas de productos en plataformas de internet donde lo único que vale es el bajo coste y se obvia el pedigrí.

Cruz Jiménez representante de la firma de ropa de mujer Minimil, un referente de la moda vasca, expuso como la empresa ha cumplido ya medio siglo de existencia con unas bases sólidas que permanecen con prestigio. “Una inspiración en lo nuestro, prendas con un estilo que se mantiene en el tiempo, con colores básicos de aquí, como azul marino, negro y verde y el uso de tejidos naturales”, fueron algunas de las claves expuestas por Jimenez. A ello añadió el hecho de que el Basque Style que venden solo en sus tiendas y en internet a través de dos colecciones anuales se diseña, produce y promocionan “en talleres lo más cercanos posibles con unas cualidades y calidades que se crean poco a poco”.

La prisa tampoco era consejera de Daniel Chong, el diseñador de bolsos y complementos asentado en Madrid que ofreció su fórmula de éxito vía videoconferencia a los presentes.

Teniendo como inspiración a su madre, la cual presentó en directo, el joven emprendedor indicó como los 15 años que ya lleva en el mercado “han sido largos y complejos”. Una trayectoria que a pesar de las dificultades le ha hecho tener presencia importante tanto con tiendas propias como multimarcas, algunas de ellas en Bilbao, “además de vender entre un 30 y un 40% de su producción en internet”. Un éxito que basó “en la calidad de los productos y su cercanía y trato con los clientes”.

Despotricó contra las grandes plataformas digitales que tiran los precios en prendas de saldo y reconoció que sus bolsos, mochilas y otros productos a la venta “son ya falsificados en China y nos hacen mucho daño”. El pasado año vendió entre 35.000 y 40.000 piezas y este año ha dado el salto para diversificarse y sacar también al mercado una línea de ropa. Todo ello desde unas instalaciones que iba mostrando mientras charlaba por videoconferencia en la que reunía todas las fases del producto.

También mostraron su forma de trabajar por comunicación on line Francesca Bono, como presidenta de la Asociación Cultural Risalto afincada en el Casco Viejo de Bolonia y que agrupa a nueve mujeres creativas. Junto a varias de las emprendedoras visitó algunos de los locales donde presentaron este proyecto que aglutina artesanía, diseño y reciclaje.

Así mismo en conexión con la ciudad italiana de Milán expuso sus secretos empresariales Paola Alma, artista y diseñadora de Alma Gemelli. Desde su showroom en el centro de la capital de la moda italiana dio las claves de su experiencia con la moda y la proyección internacional que avala su negocio.

El encuentro de ayer forma parte del programa HemenGo Shopping que tiene como objetivo poner en valor el comercio singular y genuino de Bilbao y acercar a la ciudadanía estos establecimientos.

Al detalle

Hemengo Shopping para valora el comercio local

Es una iniciativa de BilbaoDendak para poner en valor el comercio singular de la villa y acercar estos establecimientos a la ciudadanía con acciones diferetes.

A largo plazo

Sin prisas y dando lo mejor siempre

El ser paciente y constante en la elaboración de las colecciones y presentación de los productos fue otro de los valores a destacar para que tener negocios de éxito.