Un vendaval de tendencias en la Pasarela Bilbao Fashion Week
La XV Pasarela Bilbao Fashion Week organizada por Bilbao Centro el pasado sábado atrajo al Palacio Euskalduna a cerca de 300 personas entre las que abundaban celebridades y representantes institucionales
Cualquier backstage de un evento a punto de empezar se podría describir como una bendita locura. Es lo que no se ve. Y que siempre resulta complicado de explicar. Sucede en el estreno de una ópera o en un concierto de punk-rock. O en el vestuario de un combate de boxeo. Da lo mismo. El nerviosismo se convierte en chicle duro acompañado por un vaso de agua seco.
Relacionadas
Media hora antes de que comenzara el vendaval de moda de la XV Bilbao Fashion Week que Bilbao Centro organizó en el Palacio Euskalduna el pasado sábado, rugía un torbellino en las bambalinas. Volaban tenacillas por melenas y flequillos, silbaban los últimos toques de maquillaje, nadaba el gloss en los labios, repicaban los tacones y se enredaban pestañas, medias, chaquetones y lencerías. Había quien bromeaba, quien buscaba los espejos y quien huía de ellos.
En esas se veían Leire Merino, Izaro Aio, Jugaitx Gómez, Diame Mamadou, Raquel Villota, Markus Pérez, Nicole Zabala, Naryi Hurtado, María Amí, Itsaso Martín, Ainara Fano o Mireia Martín por citar algunos nombres de entre quienes desfilarían. A Fran Perea le quedaba la camiseta retro del Athletic Club mejor que al mismísimo Zarra. Y el actor emérito, como se describió él mismo, Kepa Gallego, pisaría la pasarela con el salero que proporciona el oficio.
Se esmeraban con los últimos toques la joyera Marguín Valbuena, diseñadores como Eva Gómez y Eder Costume , estilistas como Ana Álvarez y Walter Baggi, o maquilladoras como Marta Pérez e Idoia Quero.
A las ocho menos cuarto, todo se tranquilizó. Ya estaba listo el personal. Sonaron las soberbias versiones de hits de Pereza o Amaral que tocó en vivo Jet Lag Disorder, jovencísimo dúo formado por Sergio de Miguel y Jon Arostegi. Ya estaban sentadas en torno a la pasarela y bajo los focos las cerca de 300 personas que completaron el aforo. La directora creativa de Bilbao Centro, Olga Zulueta, y el gerente de la asociación empresarial, Jorge Aio, pronunciaron desde el estrado las palabras de bienvenida así como los agradecimientos a las entidades colaboradoras, entre las que se cuenta DEIA. Después, quedó Zulueta al timón megafónico del desfile .
Caminaron ante el bosque de miradas, en primer lugar, los trabajos de cuatro jóvenes diseñadores. Y, a continuación, las propuestas de una veintena de comercios. La actuación del músico Jon Zuazua supuso un ciclón de rock que sirvió para fijar en las retinas lo ya visto y prepararlas para lo siguiente.
Entre quienes tomaron nota para completar sus vestidores, representantes institucionales como la concejal de Desarrollo Económico, Comercio, Turismo y Empleo, Kontxi Claver; la de Movilidad y Sostenibilidad, Nora Abete; la también edil de la capital vizcaína, Eider Bilbao; la parlamentaria Lorea Bilbao; la alcaldesa de Gordexola, Ángela Egia; el director general de Euskalduna, Iñigo Iturrate, que llegó con Javier García; o el director general de Bilbao Ekintza, Javier Garcinuño.
Por supuesto, personalidades de la moda como Javier Barroeta, en compañía de Jorge Mota; del espectáculo, como José Antonio Nielfa ‘La Otxoa’, con Antón San Sebastián. También del comercio, caso del presidente de la entidad organizadora, Adolfo Lorente; la presidenta de Euskomer y Deusto Bizirik, Julia Diéguez, acompañada por Julio Aristín; o el presidente de la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo, Luis Arbiol; y la directora ejecutiva de la misma agrupación, Janire Torvisco.
No faltaron las expertas en tendencias Idoia Odriozola, Alicia Giménez e Isabel Asola; la bloguera Cristina Maruri; y la exconcursante de Gran Hermano, Elsa Mateos, junto al estilista David Sánchez.
Asistieron también Beatriz Marcos, el músico Mateo Eraña, Inge Valdés, Sonia Sáenz de Buruaga, Maite Benítez, Paola Román, Kenia Beyán, Hamed Hassou, Shirley Enekaritz, Sara Cendón, Marta Corral, Samuel do Nascimento, Jesús y María Failde, Elisabet Orbea o Erika Melchor.