Los últimos datos aportado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) mostraron que en el segundo trimestre de 2024 el precio de la vivienda creció un 8,5 % en Euskadi en relación con el mismo periodo de año anterior, un aumento que está por encima del 7,8 % de la media estatal. Ese es uno de los grandes problemas de la vivienda, la subida de los precios, pero por otro lado están las ofertas que se publican en las que se ofertan pisos ridículamente pequeños a precios desorbitados.
Esta practica comenzó en las grandes ciudades como Madrid y Barcelona, donde la demanda era tan alta que se comenzó a ofertar cualquier tipo de espacio para dormir. Se han visto incluso anuncios en los que se ponía en alquiler un balcón para vivir. Al parecer, esta práctica está cada vez más extendida y ha llegado a más ciudades como Bilbao.
El último episodio del programa de Equipo de Investigación que presenta Gloria Serra en La Sexta ha sacado a la luz anuncios verdaderamente sorprendentes entre los que destaca uno del Casco Viejo de la capital vizcaina.
22 metros cuadrados por 150.000 euros
"Veintidós metros cuadrados muy bien aprovechados". Así es como se describe el anuncio del piso, que está valorado en 150.000 euros. Definen a este minipiso como un "coqueto apartamento" que, como en muchas otras zonas del Estado, duplica el precio del metro cuadrado de su distrito. De media, en el Casco Viejo de Bilbao los pisos se están vendiendo a 3.035 euros el metro cuadrado, sin embargo, en esta oferta el precio está en 6.818 euros.
Además del 'minipiso' de Bilbao, el programa saca a la luz otros anuncios que no dejan a nadie indiferente. Localizan la venta de un semisótano en pleno centro de Madrid de 10 m2 por 165.000 euros, algo que, según explican, "mide exactamente lo mismo que la celda más pequeña de una prisión".