Kerry Kennedy, presidenta de Robert F. Kennedy Human Rights, se encuentra por primera vez en Bilbao estos días donde está acompañada por María Díaz de la Cebosa, presidenta de la Fundación. La estancia en el País Vasco de la activista en derechos humanos y escritora americana tiene como principal objetivo fortalecer las bases de una colaboración continua entre la organización internacional y las instituciones vascas.
Ayer jueves Kennedy fue recibida por la diputada general, Elixabete Etxanobe, y posteriormente en el ayuntamiento por el alcalde de la ciudad, Juan Mari Aburto. Este encuentro ayudará a resaltar la importancia de Bilbao como ciudad comprometida con los derechos humanos y la justicia social. La jornada se cerró con una exclusiva cena de gala, que contó con una nutrida representación de las más destacadas personalidades del ámbito económico, político, empresarial, social y cultural del País Vasco.
Hoy Kennedy ofrecerá una conferencia en el paraninfo de la Universidad de Deusto en la que disertará sobre “la actual situación de vulnerabilidad de los derechos humanos, en un mundo cada vez más polarizado”. Al finalizar la conferencia, que contará con la presencia del rector de la UPV, Kerry se dirigirá a la biblioteca de la universidad donde donará varios libros firmados de su puño y letra, continuando con una tradición que comenzó su tío el senador de los Estados Unidos de América, Edward Kennedy, y que ayudará a reforzar los lazos entre la familia Kennedy y la universidad vasca.
Tras la visita a la institución académica vasca, la activista americana se dirigirá a las históricas Juntas de Gernika, un símbolo de paz y libertad, donde reflexionará sobre las lecciones del pasado y su impacto en los desafíos de derechos humanos actuales.
María Díaz de la Cebosa, al frente de RFK Human Rights Spain, ha querido destacar la importancia de esta visita para impulsar las actividades de la fundación en España. Según María Díaz de la Cebosa “bajo el liderazgo de Kerry Kennedy, la fundación ha implementado una serie de iniciativas educativas y de apoyo social, garantizando un cambio auténtico en nuestra sociedad.”
Durante su estancia en el País Vasco, se prevé que Kerry Kennedy mantenga reuniones clave con figuras políticas y sociales del País Vasco, enfocadas en encontrar soluciones innovadoras para promover la igualdad y la justicia en nuestro país.