Fran Viñez, el actual asesor de Alcaldía de Bilbao para Proyectos Estratégicos, ha sido nombrado esta mañana director gerente de la sociedad pública Bilbao Ría 2000. La designación es consecuencia de la salida del hasta ahora director, Ángel Nieva, que con 65 años se jubila en el cargo.

El relevo se ha hecho efectivo en el consejo de administración de la sociedad vasco estatal celebrada hoy y con el mismo se cierra un etapa de gestión en la que Nieva ha estado 24 años al cargo de la entidad. Un sociedad que ha pilotado los principales cambios urbanísticos de las últimas tres décadas tanto en Bilbao como en Barakaldo los dos municipios donde más frentes de trabajo ha tenido la sociedad.

Perfil de consenso

El salto cualitativo de Fran Víñez es evidente y su figura no solo cuenta con el aval del alcalde de la capital vizcaina y presidente a la vez de Bilbao Ría 2000, Juan Mari Aburto, y la representación vasca en el consejo de administración de la entidad.

También lo es del resto de socios estatales de la entidad ya que su presencia en la toma de decisiones municipales con respecto a proyectos donde las diferentes entidades estatales están presentes ha supuesto que su trabajo y perfil también sea conocido desde Madrid.

En su responsabilidad hasta ahora como coordinador de la Oficina de Proyectos Estratégicos del consistorio bilbaíno, ha trabajado en la llegada de la Alta Velocidad a Bilbao y la nueva estación de Abando, los soterramientos ferroviarios en Zorrotza, la estrategia urbana de Bilbao y el apoyo estratégico en los desarrollos urbanos de Zorrotzaurre y Punta Zorrotza, entre otros.

No hay que olvidar que Fran Víñez ha sido la mano derecha de los últimos concejales de Urbanismo y Obras tanto menores como de proyectos estratégicos que han pasado por el Ayuntamiento de Bilbao.

Con trayectoría municipal

Llegó a puestos de responsabilidad en esta importante área del Consistorio con el concejal del ramo José Luis Sabas en la época del alcalde Iñaki Azkuna. Posteriormente se ha mantenido en los equipos que se fueron formando de la mano de diferentes concejales responsables como Ricardo Barkala o el actual Asier Abaunza.

Por su parte, Ángel Nieva, fue nombrado director general de Ría 2000 en diciembre de 2000 y en su trayectoria, la sociedad ha completado actuaciones como Abandoibarra, Ametzola y Bilbao La Vieja. También inició y concluyó la actuación Basurto-San Mamés y ha proseguido la actuación de Urban-Galindo, que permanece activa. Además, en los últimos años, ha pilotado el inicio de la Operación Olabeaga, la última que le queda por asumir a la sociedad en la capital vizcaina

Renovación del consejo

Además, la reunión de esta mañana también ha servido para cambiar buena parte de los consejeros, en concreto, los que nombra el Gobierno vasco. Así ha tomado posesión Susana García Chueca, consejera

de Movilidad; D. Mikel Jauregi Letemendia, consejero de Industria, Transición Ecológica y Sostenibilidad; y D. Nöel d’Anjou Olaizola, consejero de Hacienda y Finanzas. Este último pasa a formar parte de la Comisión Ejecutiva de la sociedad. Sustituyen en el cargo a Arantza Tapia, Iñaki Arriola y Pedro María Azpiazu.