Ya estamos en otoño y los más aficionados a la micología caminan por los montes de Bizkaia en busca de setas. Una actividad popular que requiere de unos conocimientos mínimos para evitar sustos o posibles intoxicaciones. Por eso, un año más el Ayuntamiento de Bilbao ha habilado el servicio gratuito de identificación de setas.

Se trata de una asistencia que garantiza la seguridad para el consumo de ejemplares recogidos. El servicio de identificación de setas se mantendrá en las dependencias del Área de Salud y Consumo (Calle Cristo, Nº 1 - 5ª planta) en horario de atención al público de 09.30 a 13.30 todos los lunes de octubre y noviembre. Además, fuera de estos días, también es posible solicitar cita previa en los teléfonos 94 420 49 24 y 94 420 49 63.

El concejal del área, Álvaro Pérez, ha destacado la importancia de utilizar este servicio “para minimizar los riesgos del consumo de setas y hongos entre las personas aficionadas”. Además, no solo mejora la experiencia de los más aficionados, sino que invita a esas personas que por miedo al desconocimiento, no se animaban a realizar esta actividad.

RECOMENDACIONES

Te puede interesar:

Se recomienda que sea la persona recolectora quien preferiblemente se acerque al servicio, de forma que pueda aportar datos sobre el hábitat y el entorno. También es aconsejable trasladar varios ejemplares de cada especie recolectada (desenterrarlos con el pie completo y sin cortar) y sin mezclar.

Además, desde el Ayuntamiento de Bilbao se recuerda a las personas aficionadas a la micología que recolecten únicamente ejemplares desarrollados y sanos (sin agusanar). De igual manera, se recomienda guardar los ejemplares fuera de bolsas de plástico, lo más extendidos que sea posible y en la parte baja del frigorífico, cubiertos con un trapo limpio y seco.