Bilbao ha reabierto el tramo del bidegorri entre los barrios de Olabeaga y Zorrotza, cerrado desde el desprendimiento que sufrió a finales de 2021. El Ayuntamiento de Bilbao acaba de terminar las obras que han permitido estabilizar el talud , que se han podido abordar, tras concluir las gestiones oportunas para poder actuar en una parcela cuya titularidad no era municipal y los consiguientes trámites de licitación, adjudicación y ejecución del proyecto.
Según ha informado el Ayuntamiento, el tramo afectado tiene una superficie de 220 metros cuadrados y los trabajos para arreglarlo han tenido un coste de 377.000 euros.
Obras en el bidegorri
Antes de acometer las obras el Ayuntamiento tuvo que encargar informes a ingenierías y en base al análisis de la empresa especialista en geotecnia Ikerlur, se concluyó que el talud presentaba una rotura superficial que es lo que ocasionó el desprendimiento sobre el bidegorri. Desprendimiento que, a su vez, provocó el derrumbe del muro de mampostería existente que se encontraba en el límite entre el pie del talud y el paseo de Olabeaga.
Las obras se iniciaron con el desbroce del talud, sin quitar tierras para no afectar a la vía del tren. Y, a continuación se trabajó en la contención del terreno, a través de la ejecución de una pantalla de carriles perforados, para posteriormente desbrozarlo, retirar el material derramado y, a partir de ahí, construir la solución estabilizadora. Solución que ha consistido en la ejecución de una piel de escollera con un espesor no inferior a 1 metro.
La última parte del trabajo ha consistido en la reposición del muro de mampostería, así como del aglomerado del bidegorri.