¿Cuándo llegará la saturación del funicular de Artxanda? ¿Cuándo quedarán pequeños los actuales coches? El director de Movilidad y Sostenibilidad de Bilbao, Ignacio Alday, considera que “todavía tiene margen de crecimiento”. Y eso que este año se va camino de batir el récord superado el pasado ejercicio y alcanzar los 1,2 millones de personas.

Para que ese colchón no se quede cada vez más delgado, el pasado marzo la dirección del transporte amplío la frecuencia del servicio para que cada 10 minutos parta un coche de ambas paradas en lugar del cuarto de hora anterior. “Y se ha notado, y mucho, sobre todo en verano cuando más turistas han utilizado el funicular”, explica Alday. En la actualidad el 45% de los usuarios del transporte son foráneos y turistas mientras que el restante 55% son viajeros locales. Alday indica que además de los visitantes también se ha notado un aumento de viajeros al utilizar muchos conductores la zona de Artxanda como aparcamiento de vehículos disuasorio y usar el funicular para bajar al centro de Bilbao.

Además, ha salido a licitación la instalación de un telemando para la operatividad del transporte que va a mejorar la seguridad y la puntualidad de los viajes.

Son medidas que se añaden a otras intervenciones que desde hace tres años está llevando a cabo el Ayuntamiento para modernizar la infraestructura. Ahora mismo se está en plena renovación de la terminal de Artxanda que albergará a su finalización una zona pública mucho más funcional con sala de espera, nuevas validadoras y espacios que podrá albergar algunas tiendas. Otra mejora a implementar será la colocación de puertas de acceso exteriores a cada coche para mejorar la seguridad del tren de cable.

También se ha conseguido alcanzar el 80% de autonomía energética gracias a 220 paneles solares que surten de energía al sistema apoyado en la capacidad de generación que ya tenía con el frenado de cada unidad cuando llega a la estación.