Aunque las restricciones de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en Bilbao entraron en vigor el pasado mes de junio, no será hasta hoy lunes, 16 de septiembre, cuando se empiece a multar a aquellos vehículos contaminantes que accedan a los barrios de Abando e Indautxu.

Esto supone que aquellos vehículos que sean tipo A, es decir, modelos de gasolina matriculados antes del año 2001 y los diésel matriculados antes de 2006, serán multados en caso de acceder al centro de Bilbao con multas de hasta 200 euros, que podrían verse reducidas hasta un 50% por pronto pago.

Los vehículos afectados en esta primera fase de aplicación de las restricciones suponen un 14% del total de turismos, eso sin tener en cuenta a los residentes, las invitaciones, etc. Y es que, la medida se irá haciendo cada vez más restrictiva hasta 2030.

El objetivo es implementar la norma de forma gradual hasta finales de 2029, para que la población pueda adaptarse a la misma. Así, a partir de enero de 2030 solo podrán acceder, circular y estacionar en la ZBE los vehículos considerados poco contaminantes.

Las señales

En la capital vizcaina se han instalado 22 señales en cada punto de acceso a la zona regulada y una señal de lamas instalada en un pórtico en el acceso desde Maurice Ravel. Además de estas señales, habrá otras 39 para advertir de la proximidad de una zona de bajas emisiones. Aunque se ha desarrollado una campaña informativa, en este artículo desglosamos las principales dudas sobre la nueva ZBE de Bilbao.

Según han informado desde el Ayuntamiento de Bilbao, se sabrá que se está abandonando la zona restringida de forma muy visual, ya que se colocarán otras señales en 29 puntos de los carriles de salida.

Señal que marcará la zona de bajas emisiones (ZBE) de Bilbao

Tres meses de "prueba"

Los primeros tres meses sin un régimen sancionador que haya multado a aquellos conductores que infringían la normativa van de la mano con la filosofía que tiene la Zona de Bajas Emisiones. “Entendemos que como el objetivo es convencer y no imponer este periodo ha servido para eso, para que la gente se habitúe a esa nueva forma de funcionar”, explica Nora Abete.

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En cuanto al funcionamiento de la ZBE, destaca que “para nosotros la Zona de Bajas Emisiones está en funcionamiento desde el 15 de junio y es lo que queremos trasladar”. Por este motivo, “si ha habido gente que ha entrado de forma recurrente, es muy probable que hayan recibido una carta informativa recordándoles que no se puede entrar con un vehículo contaminante”.

La implantación de la ZBE es la primera de las ocho medidas que prevén mejorar la calidad del aire y la calidad de vida en Bilbao. Entre ellas, destacan fomentar el transporte público, la movilidad peatonal y en bicicleta.