La instalación en pleno Arenal de un reloj que marque la cuenta atrás del tiempo que resta para el inicio de la próxima edición de Aste Nagusia es la propuesta ganadora del Concurso de Ideas para las fiestas de Bilbao que convoca anualmente la comparsa Moskotarrak. La Compañía de Gargantúa, entidad que ha planteado esta iniciativa, considera que “sería una brillante aportación para mantener siempre presente el recuerdo (añoranza) de nuestras fiestas populares”.
La propuesta presentada por Marino Montero, en calidad de Rector de la Compañía de Gargantúa-Gargantuaren Lagundia-Societas Gargantva, consiste en colocar un reloj con cuenta regresiva, que indique los meses, días, horas y minutos que faltan para el lanzamiento del txupin que, cada mes de agosto, marca el arranque de las fiestas de la villa. La ubicación planteada es en el Arenal, en la esquina con la calle Correo. Allí, desde 2016, se encuentra un mural conmemorativo de la instauración de Aste Nagusia, en el que se reproduce el cartel anunciador de su primera edición, la de 1978, realizado por el fallecido ilustrador Juan Carlos Eguillor.
La Compañía de Gargantúa recuerda que la instalación hace 8 años de dicho mural “fue propiciada por el colectivo El Perro Chico, Eguillor Eta Abar y patrocinada por el Área de Cultura del Ayuntamiento de la Villa” y señala que lo que pretenden es dar mayor realce al mismo: “Lo que ahora se propone es que se rentabilice su instalación, gestionando cosas tan sencillas como colocar un foco que lo ilumine convenientemente, programar un acto simbólico en cada edición de las fiestas de Bilbao Aste Nagusia y dotarle de un marco que contribuya a llamar la atención de los viandantes”.
El reloj de cuenta regresiva con el que se quiere completar este conjunto dedicado a Aste Nagusia recuerda al que, desde hace 21 años, indica en la célebre calle Estafeta de Iruñea el inicio de las fiestas de San Fermín. La Compañía de Gargantúa, con el objetivo de que Bilbao no sea menos, plantea que Aste Nagusia también cuente con ese recordatorio.
Moskotarrak lleva desde 1993 convocando este Concurso de Ideas que ahora se ha adjudicado la Compañía de Gargantúa, la cual se define como una “congregación lúdica de fieles bocheros consagrados al servicio de Bilbao y la propagación del bilbainismo”. Este entidad toma el testigo de Ramón Moro, que el año pasado se llevó el premio a la mejor idea para Aste Nagusia al proponer hacer una carrera de balsas por la ría.