En enero, la desaparición de la placa que honraba a Miguel María Mendizábal, "cura del circo y los feriantes", dejó un vacío palpable en Bilbao. El homenaje a un hombre querido por su singular dedicación a las familias circenses, quien falleció en 2007, había sido arrancado de su portal, causando una profunda tristeza entre sus vecinos y la comparsa Moskotarrak, que impulsó el tributo. Sin embargo, en pleno latido de Aste Nagusia, la comparsa ha vuelto a reponer la placa en un acto al que ha acudido el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto acompañado por parte de la corporación municipal.

La pieza fue instalada en su portal de siempre, en el número 44 de la calle Hurtado de Amezaga. Los vecinos se percataron de la sustracción de la placa en una reunión de vecinos e inmediatamente avisaron a la comparsa.

"El 17 de enero teníamos reunión de comunidad, salí del portal, miré hacia arriba y no estaba la placa. Creía que me moría y pensaba que no podía ser, llamé enseguida a la comparsa para avisarles", explica Asun Martínez, vecina de puerta con puerta de Mendizábal.  

"Era un bilbaino bueno, de alpargatas y txapela"

"Era un bilbaíno bueno, de alpargatas y txapela. Apoyó mucho a Moskotarrak en iniciativas solidarias, siempre decía que si, hasta el punto de servir en la txosna", ha mencionado José Mari Amantes, miembro de la comparsa mientras recordaba la figura del cura. Por su parte, Aburto ha señalado que "creo que fue una buena persona y un referente en un campo de actividad importante en Bilbao. El circo es una actividad importante, todos hemos sido niñas y niños y lo hemos disfrutado".

Al homenaje también se han acercado varios miembros del Circo Global Circus para reconocer su figura y agradecer todo lo que hizo por los feriantes. "Todo lo que tenga que ver con el circo y con dignificarlo es muy importante y Bilbao creo que lo hace con creces, es una ciudad que entiende de circo", ha subrayado Luis Vila, miembro del circo.