Son muy escasas las instituciones y entidades que atesoran a lo largo de siglos tanto trabajo, cariño y solidaridad como la Casa de la Misericordia de Bilbao. Por eso esta mañana de viernes nadie se ha querido perder el homenaje que ha recibido este símbolo que cumple 250 años de existencia. 

La celebración tradicional de San Mamés que todos los años cita a los residentes y personas empleadas ha tenido esta mañana un tinte especial con actos diferentes y un ambiente conmemorativo a recordar.

Tres sedes diferentes

La tradicional institución que nació como Casa de Beneficencia para atender las carencias de los más necesitados locales y foráneos ha estado siempre presente en la vida de la villa desde que se conformó en unas pequeñas dependencias en la calle Sendeja que luego pasaron a la calle Iturribide y que definitivamente se asentaron en su actual edificio inaugurado, nada más y nada menos, que en 1872. 

Esta mañana la Casa de la Misericordia ha homenajeado a todas las personas que han compuesto la Junta de Caridad durante estos dos siglos y medio de existencia por el inestimable servicio y compromiso que han prestado a la institución.

Se tienen contabilizadas a 455 mujeres y hombres que, de forma voluntaria, desinteresada y solidaria, marcaron con sus decisiones el devenir de la institución durante todos estos años y que en la actualidad se ciñe exclusivamente a los cuidados entre el colectivo de personas mayores.

Diversos actos

Los actos de celebración de esta mañana se han iniciado en la explanada exterior con una procesión de la figura de San Mamés y la celebración de una misa. 

A continuación, las autoridades presentes se dirigieron a los asistentes y, como es habitual, se procedió a recordar a aquellas personas, entidades y grupos cuyo apoyo, colaboración o trabajo es fundamental para su proyecto asistencial.

Después ha llegado la música, el baile y el aperitivo para los residentes de la mano de las distintas empresas gastronómicas colaboradoras del evento y la Banda Municipal de Música de Bilbao.

En este año tan especial la Casa de Misericordia, que mantiene sus calificativos de Santa y Real, tiene una cita con la ciudadanía el próximo 24 de septiembre en el concierto conmemorativo de su 250 aniversario en el Teatro Arriaga, en el que se contará con la Orquesta de Bilbao Orkestra Sinfonikoa (BOS) y el Coro Sociedad Coral de la capital vizcaina.