El próximo miércoles 14 de agosto, 240 personas acompañarán a la amatxu de Begoña en la procesión náutica 'Desde Santurce a Bilbao'. Por primera vez en cuatro años, la Cofradía de Begoña ha logrado llenar al completo las cuatro embarcaciones y colocar un cartel de "no hay billetes". Además, 30 personas se encuentran en lista de espera, por lo que ya se plantean añadir un quinto barco para el próximo año. Javier Diago, presidente de la cofradía ha señalado que la alta participación que han conseguido "es un éxito evidente y creciente".

Los dueños de embarcaciones particulares también tendrán la oportunidad de acompañar a la virgen por la ría de Bilbao. "Siempre les animamos a que participen, sí que les pedimos que nos avisen con antelación para poder entregarles una banderola distintiva de 3 metros con la imagen de la amatxu como obsequio", explica Diago. Estas embarcaciones deberán esperar la salida de la virgen fuera de la planchada del puerto de Santurtzi con el fin de facilitar las maniobras.

Recorrido

A las 10.00 horas de la mañana será la exposición de la Virgen de Begoña en la Casa Torre de Santurtzi. 15 minutos después comenzará la procesión por el pueblo y a las 10.30 se homenajeará a la Sra. del Carmen con un aurresku de honor. Las embarcaciones partirán hacia la capital vizcaina sobre las 11.30. El momento cumbre será a las 13.00 horas en el Puente de La Salve para realizar el canto. El desembarco en el Ayuntamiento será diez minutos después y la llegada a la iglesia de San Nicolás sobre las 14.00 horas.

"Especialmente es una procesión que gusta a las personas mayores, ya que son personas que quizás ni siquiera puedan venir en los barcos. Pero a los que no pueden ir a la basílica de Begoña el 15 de agosto por impedimentos físicos, el hecho de que la virgen se acerque a los puertos donde si pueden verla, nos dicen que hacemos un servicio muy especial", remarca el presidente de la cofradía.

La procesión cuenta con algunas señas de identidad principales, que hacen que este día sea especial en el pueblo de Bizkaia. En primer lugar, el arrojar pétalos naturales de rosa al paso de la embarcación principal en alguno de los puentes de la ría. Desde la cofradía, también animan a los asistentes a acudir con la indumentaria típica de las procesiones marineras, pantalón o falda azul marino y camisa blanca. "Para las personas que quieran ver la parte de tierra pueden estar al comienzo en Santurtzi y en el momento que salen los barcos podría venir en metro a Bilbao. Para ver las embarcaciones, cualquiera de los puentes sería buena opción", subraya Javier Diago.

Peregrinación de la asunción

150.000 fieles acudirán a la basílica de Begoña los días 14 y 15 de agosto. Para ello el Santuario permanecerá abierto toda la noche, con el objetivo de permitir rezar a la amatxu en el silencio de la madrugada antes de la gran afluencia de la misa de las 4.00 horas. Durante todo el día 15 también estará abierto y se celebrará la eucaristía de forma ininterrumpida, desde la primera misa de las 4.00 hasta la última de las 21.00 horas de la noche.