La institución municipal de Bilbao Kirolak devolverá a las personas que estén abonadas a las piscinas la cantidad de dinero correspondiente a los días en los que el servicio no ha estado disponible. Deberán solicitar la devolución a través de la página web o en los polideportivos correspondientes.
Durante más de dos meses, que ha coincidido con la temporada veraniega, los habituales de los polideportivos no han podido disfrutar del baño en las instalaciones. Según informó Bilbao Kirolak, los que asistieron a las piscinas exteriores a lo largo de la jornada de ayer lo hicieron con “normalidad absoluta”.
La noticia de la devolución del dinero por parte de Bilbao Kirolak llega después de que haya finalizado la huelga del personal de mantenimiento, convocada por ELA, y que ha mantenido a los usuarios durante 72 días, de manera ininterrumpida, sin poder darse un baño en alguna de las piscinas, interiores y exteriores, que el servicio ofrece en la capital vizcaina.
Además de los pases diarios, Bilbao Kirolak ofrece diferentes tipos de abonos, que permiten el acceso a las piscinas, los gimnasios de fitnes y zonas de libre uso, además de inscripciones a cursos deportivos y dos horas de parking gratuito en Rekalde y Miribilla. Se puede elegir entre abonos mensuales, trimestrales y anuales, que tienen diferentes tarifas dependiendo también de si son individuales o familiares, la edad del usuario o si este cobra la RGI, con tarifas específicas para universitarios. Así, por ejemplo, un abono familiar se puede adquirir por 24 euros para un mes, 57,60 para tres meses o 230,35 para todo el año; los abonos individuales, por su parte, para una persona adulta se sitúan en una horquilla de entre 15 y 143 euros, o 9,30 y 89 euros para un joven menor de 28. Las personas no empadronadas en Bilbao pagan un recargo del 30% en la cuota y las personas con discapacidad igual o mayor al 33% tienen un descuento del 25%.
Con la vuelta a la normalidad, el acceso, como lo era antes de la huelga, será gratuito para todas las personas abonadas. Aquellos usuarios que no estén abonados podrán adquirir las entradas y los bonos a través de la pagina web de la institución municipal. También se podrá realizar presencialmente en las máquinas TPV disponibles en los polideportivos.
Las personas usuarias se repartirán entre los polideportivos para disfrutar de un mes de agosto con piscina. Las personas que no estén abonadas a Bilbao Kirolak también podrán acceder a las instalaciones pagando de manera diaria. Para mayores de edad el precio es de 7,30 euros mientras que los que no tengan 18 abonarán 4,30 al día. Además, para aquellas personas que, sin ser abonadas, quieran acudir de manera más habitual existen bonos. El acceso de cinco días costará 32,90 euros y 16,45 euros, respectivamente. En caso de que el bono sea de diez días, la cuantía a pagar asciende a 52 en caso de tener más de 18 euros y 26 euros en caso de ser mayor de edad.
Vasos interiores
Por el momento, las primeras tres piletas en llenarse han sido las que están al aire libre. Estas se encuentran en los polideportivos de Artxanda, Rekalde (El Fango) y el de Txurdinaga. El resto de piscinas, todas ellas interiores –Atxuri, Deusto, La Peña, Miribilla, San Inazio, San Mamés y Zorrotza– se abrirán al público según se complete el llenado. Tal y como trasladó la institución municipal, se informará de su apertura a través de las redes sociales oficiales, la página web de Bilbao Kirolak y vía correo a las personas abonadas. Por otro lado, recordaron que la piscina interior del Azkuna Zentroa se mantendrá cerrada durante todo el mes de agosto para su acondicionamiento higiénico sanitario, de acuerdo a la normativa del Departamento de Salud del Gobierno vasco.
Reacción inmediata
Tras unos meses en los que los usuarios no han podido disfrutar de las piscinas, ayer fue el primer día de apertura después de que el jueves se iniciasen las labores de llenado. Como ya adelantaron algunas fuentes especializadas en la gestión de instalaciones deportivas a este periódico el pasado 2 de agosto, sería posible completar las tareas en un par de días.
Después de conocerse el cese en las protestas, la rápida intervención del servicio de Bilbao Kirolak ha permitido que la ciudadanía comience la semana con las piscinas operativas.
En corto
Devolución de dinero. Bilbao Kirolak devolverá el dinero a las personas abonadas a las piscinas que han sido perjudicadas por la huelga de 72 días de manera ininterrumpida. Por el momento, se desconoce cómo se llevará a cabo el reembolso.
Apertura piscinas. Ayer se abrieron las primeras piscinas tras la huelga. Las piletas que se inauguraron fueron: Artxanda, Rekalde y Txurdinaga. Para las interiores –Atxuri, Deusto, La Peña, Miribilla, San Inazio, San Mamés y Zorrotza– habrá que esperar a su llenado. La institución municipal informará a través de redes sociales, página web y vía correo a las personas abonadas.