Durante la formación que ha recibido Estíbaliz ha aprendido las nociones básicas para poder tener un huerto en su balcón.

¿Qué le motivó a inscribirse en el taller ‘Balcones comestibles’?

—Me encantan los tomates de huerta y saber lo que como. Nos avisó una amiga y dije: ¡A por mis tomates!

¿Cómo ha sido su experiencia con el curso hasta ahora?

—Por lo general ha sido muy buena experiencia, muchas ideas para poner en práctica. La temporada que viene me animaré con las fresas también a ver si hay suerte.

¿Qué aspectos del taller le han resultado más interesantes o útiles para plantar su huerta?

—Sobre todo el calendario de siembra, usar los recipientes adecuados para cada cultivo, tipos de trasplantes, fertilizantes naturales, recolección de semilla... Creo que toca todos los aspectos básicos para comenzar en este mundillo.

¿Ya ha comenzado a implementar lo aprendido en su casa?

—Sí, comencé nada más terminar el curso con las plantitas que nos regalaron de guindilla, pimiento y tomate y las semillas que recolectamos de caléndulas. Creé un semillero, compré macetero y sustrato universal y las planté. Todavía están en proceso. Alguna guindilla ha empezado a asomar, alguna semilla ha brotado... Otras salieron y ya pasaron a mejor vida.

¿Qué tipo de verduras o plantas ha decidido cultivar y por qué?

—Los tomates, porque me encantan los de huerta. y también me he animado con dos aguacates que parece que están creciendo bien. A ver si hay suerte y conseguimos que se hagan árboles fuertes.

¿Ha enfrentado algún desafío en la plantación o cuidado de sus plantas?

—Sí, por un lado el riego no lo controlo todavía. No sé cuándo tienen de más o de menos. Y, por otro lado, la intensidad de la luz solar. No sé cuándo es excesiva y se pueden achicharrar. Me imagino que todo será cuestión de práctica.

¿Qué consejos daría a alguien que está considerando empezar a cultivar verduras en casa?

—Por internet hay mucha información, a veces demasiada. Aquí le darán las pautas básicas para comenzar. Lo mejor es ir poco a poco, con un par de plantitas en su recipiente correspondiente.