Bilbao Metropoli 30, la asociación público-privada para la revitalización del área metropolitana de Bilbao, ha dado a conocer los finalistas de la primera edición de los Premios The Bay Urban Visioning Awards, que pretenden reconocer las mejores iniciativas internacionales en innovación urbana. Las ciudades de Melbourne (Australia), Curitiba (Brasil) y Viena (Austria) competirán por el primer premio en la categoría Urban Pioneers, diseñada para galardonar modelos urbanos de éxito que se han convertido en referentes mundiales.
La elección de los tres finalistas en cada una de las cinco categorías ha supuesto “un proceso francamente difícil para el jurado por la alta calidad de las propuestas”, aseguró ayer jueves la directora general de Bilbao Metropoli 30, Idoia Postigo.
“Las más de 100 candidaturas presentadas proceden de contextos de todo el mundo y muy diversos, por lo que estamos muy contentos de la respuesta y creemos que la decisión del jurado recoge esa gran diversidad”, manifestó. En este sentido, Idoia Postigo adelantó que, además de elegir a los tres proyectos finalistas en cada categoría, el jurado ha decidido conceder a la ciudad escocesa de Glasgow una mención especial dentro de Urban Pioneers Award, por su transformación desde una ciudad postindustrial a una economía líder basada en el conocimiento.
En la elección de los tres finalistas de Urban Pioneers, los miembros del jurado de The Bay Awards han tenido muy en cuenta la apuesta sostenible de las ciudades seleccionadas y su trabajo en favor de la mejora de la calidad de vida de sus habitantes. El sistema de autobuses de tránsito rápido de Curitiba, la estrategia Smart Climate City de Viena o la política de neutralidad en carbono de Melbourne han sido elementos decisivos para determinar las candidaturas finalistas de este galardón, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Bilbao.
En el caso de la categoría SDG Champion, liderada por el Gobierno vasco, se dirige a las iniciativas que han permitido implementar de forma tangible los ODS y la Agenda 2030.