El Gobierno vasco medirá las emisiones de la empresa de fertilizantes Profersa, de Bilbao, durante el mes de septiembre. El diagnóstico se llevará a cabo tras las numerosas quejas y denuncias recibidas debido a las emanaciones de la empresa por parte de los vecinos de la capital vizcaina.
El propio Ejecutivo ordenó, el pasado mes de mayo, la paralización cautelar de la actividad de las instalaciones, ubicada en Zorrotza, después de que la empresa de fertilizantes hubiera sufrido dos incidentes de emisiones en el plazo de 15 días, el 26 de abril y 11 de mayo. A principios de junio, Profersa entregó la documentación requerida para que se le autorizara a retomar su producción y, en los días siguientes, fue objeto de una inspección para llevar a cabo las comprobaciones pertinentes. Durante este tiempo, además, el Gobierno vasco instaló dos medidores de calidad del aire, uno en Zorrotza y otro en Elorrieta, después de que fueran requeridos a ello por un acuerdo plenario del Ayuntamiento de Bilbao. Están operativos desde el 7 y el 19 de junio.
A finales de junio, la consejería de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno vasco decidió encargar un diagnóstico de las emisiones de la empresa. ¿La razón? “La recepción en el servicio de Inspección Ambiental de la Viceconsejería de Sostenibilidad Ambiental de quejas por molestias relativas a las emisiones generadas por la empresa Profersa de Bilbao”, se recoge en el contrato del servicio, que finalmente ha sido adjudicado a la ingeniería Eurofins Envira, en un concurso al que también concurrió Tecnalia.
Las muestras se tomarán en el secadero de fertilizantes, entre el 1 de septiembre y el 30 de septiembre, con el objetivo de disponer del informe antes de que finalice el mes de noviembre. Las mediciones se realizarán también de noche, toda vez que la empresa trabaja las 24 horas del día, a tres turnos. De hecho, y dado que la mayoría de las quejas se producen entre las 20 y las 23 horas, “por causas meteorológicas probablemente”, en opinión del servicio de Inspección Ambiental, se solicita realizar mediciones en ese horario. “La población tiene sospechas y preocupación de que medimos cuando menos están contaminando”, se justifica este requerimiento.
En esos muestreos, se analizarán parámetros como partículas totales, HF, HCI y amoniaco, tomando como referencia la autorización ambiental integrada de la empresa.
Solo este año, el órgano ambiental ha realizado al menos cuatro inspecciones no programadas a las instalaciones de la firma en Zorrotza, además de acudir en otras dos ocasiones tras recibir un aviso de SOS Deiak, el 26 de abril y el 11 de mayo, los días de las emisiones. Entre las visitas no programadas, personal del Gobierno vasco acudió el 13 de mayo tanto para vigilar la situación tras el incidente ocurrido dos días antes como para comprobar las medidas correctoras adoptadas en relación con el del 26 de abril. Además, el 8 de julio, jornada en la que las instalaciones retomaron la actividad, también estuvieron presentes. También hubo otra visita no programadas el 21 de marzo.