La renovación urbanística de la plaza de La Casilla es el elemento más adelantado que tiene el proyecto. Asier Abaunza explicó que el detalle de cómo cual será la imagen del nuevo pabellón, qué usos deportivos tendrá en su interior y qué capacidad tendrá para albergar otros eventos no se conocerán hasta que no se elija la propuesta ganadora. Es la razón por la que ayer el edil tampoco pudo dar a conocer cuanto costará este macroproyecto ni cuales son las condiciones económicas en el que se desarrollará la concesión de 40 años.

Lo que sí tiene claro el Ayuntamiento es cómo quiere la urbanización de la zona y unas dimensiones básicas del nuevo edificio que sustituirá al viejo pabellón.

La revitalización urbanística del entorno de la nueva infraestructura pasa por aumentar el espacio peatonal de la plaza y las calles aledañas, de Autonomía y Gordoniz, para conectar el nuevo espacio con los barrios cercanos. 

Todo ello con la creación de un aparcamiento subterráneo de varias plantas por debajo del nuevo edificio polideportivo y del que de momento se desconoce el número de parcelas. “Dependerá de la propuesta ganadora de la licitación”, insistió el edil jeltzale.

El que si permanecerá será el actual estacionamiento de residentes sito debajo de la plaza de La Casilla, aunque es posible que según el diseño final tengan que cambiarse las rampas de acceso al mismo. Esta oferta ampliada de estacionamiento busca “impulsar la actividad comercial de todo el entorno” concretó Asier Abaunza. 

Nuevo pabellón de igual altura

El concejal también explicó otros detalles como que “el nuevo pabellón no será más alto que el actual” aunque si crecerá soterrado debajo de las calles y la plaza “en función del proyecto que nos presente cada una de las empresas licitadoras”. También tendrá un extensión mayor en la huella que cubra la nueva edificación.

Así respetando las dos calles que flanquean el actual bloque deportivo su estructura crecerá hasta conectarse con la calle Gordóniz ocupando el espacio que actualmente recoge una pequeña plaza triangular donde se encuentra la estatua de Mercurio del autor Casto Solano. “De esta manera se conectará directamente La Nueva Casilla con el parque de Ametzola creando un todo conjunto”, ha añadido a DEIA el concejal Asier Abaunza.