Mientras los más melómanos cuentan no los días, sino las horas que faltan para la próxima edición del Bilbao BBK Live, el Ayuntamiento de Bilbao ha anunciado un operativo especial en el que reforzará la seguridad. Según Amaia Arregi, concejala de Seguridad Ciudadana, los hurtos son los delitos más habituales en el recinto donde cada día se reúnen 40.000 personas. El año pasado, en concreto, fueron 15 los hurtos denunciados entre los 18 atestados tramitados. Por ello, inciden en que los asistentes presten atención a los objetos personales en todo momento. Asimismo, desde el Consistorio recalcan un año más que es imprescindible canjear la entrada por una pulsera antes de entrar al recinto y recuerdan que se podrá reservar plaza en los autobuses que salen desde la calle Felipe Serrate.

“La Policía Municipal vigilará los accesos y la entrada y controlará los hechos delictivos mientras que presta especial atención a la venta fraudulenta”, explicó ayer Amaia Arregi, quien instó a los asistentes a “facilitar el registro de bolsos y mochilas si son requeridos en la entrada” del festival que tendrá lugar los próximos días 11, 12 y 13. Además de las dos unidades policiales móviles que se dispondrán para el operativo coordinado con la Ertzaintza y los Bomberos, se habilitará la Inspección vecinal de Basurto/Rekalde, situada en el número 3 de la calle Tellagorri, para facilitar la interposición de denuncias.

Las primeras restricciones circulatorias para vehículos privados se establecerán a las 10.30 horas del miércoles, 10 de julio, y se mantendrán hasta el siguiente domingo a las 15.00 horas, aproximadamente. “Nuestra primera recomendación es que se utilice el transporte público. También se puede subir a pie”, recordó Nora Abete, concejala de Movilidad y Sostenibilidad, quien recomendó que “se acuda de forma escalonada, evitando las horas punta”. Asimismo, además de los buses lanzadera gratuitos que cada año salen desde Capuchinos de Basurto y desde el BEC, por tercer año habrá posibilidad de reservar plaza en los buses que parten desde Felipe Serrate, junto a San Mamés, a cambio de 3,5 euros.

Desde el Ayuntamiento de Bilbao han recordado que antes de subir es imprescindible canjear las entradas por las pulseras. Para ello, hay tres puntos habilitados en la ciudad. El lunes 8 y el martes 9 de julio se podrán cambiar en la Sala BBK. Tanto en San Mamés como del BEC será desde el miércoles 10 de julio. Por otro lado, se trata de un festival cashless, es decir, sin dinero en efectivo. El público podrá realizar todos los pagos del festival con un simple giro de muñeca gracias a la tecnología integrada en las pulseras.

En cuanto a la limpieza, Kepa Odriozola, concejal de Servicios, explicó que contarán “con un despliegue amplio de limpieza en el que participará una media diaria de 47 personas operarias, apoyadas por 21 vehículos”. Además, durante los días de conciertos se mantendrá un dispositivo especial de limpieza en todo el barrio de Altamira para evitar la huella de los numerosos asistentes. Por último, Álvaro Pérez, concejal de Salud y Consumo, apunto que se analizarán “todos los alimentos y bebidas que se consuman en el recinto y se pondrá mayor atención en los baños habilitados para los asistentes”.