La actriz Itziar Ituño será la pregonera de Aste Nagusia 2024, que arrancará el sábado 17 de agosto. El Ayuntamiento de la capital vizcaina ha hecho público este miércoles que la intérprete, conocida por su participación en diferentes series de televisión como 'La casa de papel' o 'Goenkale', será la encargada de dar la bienvenida a Marijaia otro año más desde el balcón del Teatro Arriaga.

Según ha recordado Bilboko Konpartsak, Ituño es socióloga, especializada en sociología urbano-industrial y política por la UPV-EHU, pero es más conocida como actriz. Como tal ha tenido "una fructífera y exitosa trayectoria desde que, para quitar la vergüenza, comenzó como alumna en la Escuela de Teatro de Basauri", ha explicado.

De 1994 hasta 2012 actuó en la teleserie Goenkale, que se convertiría en un hito pionero en la televisión vasca. Posteriormente ha trabajado en varias películas y series de televisión y, en los últimos años, también ha ganado prestigio tras haber participado en la serie La Casa de Papel. Además, también ha aparecido últimamente, entre otras, en las películas Loreak, Errementari, Ilargi guztiak e Irati, y en series como Alarde, Intimidad o Detective Touré.

Por su parte, Nagore Ugarte Ruiz será la comparsera que tendrá el honor de dar fuego al txupin. Es componente de la comparsa Txinbotarrak, bilbaina de 40 años, concretamente del barrio de Zorrotza como su comparsa, y profesora de profesión.

Nagore también es montañera. Sus prioridades son la familia y amistades. "Soy de las que pasan y disfrutan el tiempo que pueden con ell@s, disfrutando de los momentos que quedan para siempre", ha indicado.

Lleva en la comparsa desde la creación de Txinbotarrak y trata de estar en todo momento haciendo turnos, montando la txosna, pintando paneles o preparando comidas. "Lo que más me gusta de la Aste Nagusia son las tertulias que se alargan en torno a la mesa después de comer. En la comparsa Txinbotarrak hemos formado una familia (hemos reído juntos, hemos llorado, nos hemos emborrachado, nos hemos enfadado y luego vuelto a abrazar...) y será un honor ser txinbotxupinera", ha explicado Nagore.