Bilbao ya cuenta con imagen oficial para la semana más esperada del año, Aste Nagusia. La obra de Mario Larrinaga 'Azul Agosto' será la encargada de anunciar las fiestas de la villa que se celebrarán del 17 al 25 de agosto. 303 trabajos se presentaron al concurso, entre los seis finalistas, Marijaia eta gehiago, Jaietara atera!/¡Sal a las fiestas!, Síntesis, Azul agosto, Labios y GORA MARIJAIA, el ganador ha conseguido el 64% de los votos.
La idea del cartel nace del 'txupinazo', uno de los momentos más esperados de las fiestas. "Me inspiré en el txupinazo, que es el comienzo de las fiestas de Bilbao y el momento en el que se da inicio a toda la felicidad, toda la alegría y todo lo que representan las fiestas", explica Mario Larrinaga, creador del cartel.
LA CLAVE, TRANSMITIR UNA ESCENA DIFERENTE
Según Larrinaga, una de las claves para lograr diferenciarse del resto de carteles ha sido no hacer un diseño tan minimalista. "Ahora están muy de moda los diseños simples, mensajes directos, no con tanto detalle y no tanta ilustración, los admiro mucho pero yo no soy capaz de conseguir esa simpleza. Yo soy muy barroco, tengo en cuenta los detalles, la composición y creo que transmite una escena diferente, ya que la atención se centra en la gente y no solo en Marijaia", remarca el artista.
No es la primera vez que Mario Larrinaga gana el concurso, ya lo hizo en el 2019. Además de los bilbainos disfrutando del comienzo de las fiesta, el cielo azul es el gran protagonista de la imagen. "Yo tengo una obsesión a los cielos azules, porque me parece que da una sensación de libertad. El cartel necesitaba ese espacio, es un contraste, abajo muchas cosas, gente, alegría y movimiento, pero respira con ese cielo azul", ha resaltado el diseñador.
La participación ciudadana ha sido fundamental en la elección del cartel ganador. Un 66% del valor de la votación era para el voto popular mientras que un 33% pertenecía al jurado. Aunque la mayoría de propuestas han sido obra de bilbainas y bilbainos, el Jurado también ha resaltado la participación de numerosas personas de países como Perú, Cuba, Rumania, Colombia y México.
"172 imágenes han sido obra de profesionales del sector gráfico, pero 131 han sido presentadas por amateurs, algo que nos orgullece", ha señalado Itziar Urtasun, concejala de Fiestas.