Por fin. Tras años de plantear la necesidad de la creación de una Casa de las Mujeres en Bilbao, analizar posibles alternativas y buscar un lugar físico donde ubicarla, el Ayuntamiento de Bilbao ha decidido lanzar este proyecto de apoyo femenino que tendrá su sede en las antiguas escuelas del barrio de Ollerías.
Así lo anunció ayer martes la concejala de Igualdad, Convivencia, Cooperación e Inmigración, Kontxi Claver, en la reunión que mantuvo por la tarde con las representantes de las asociaciones que forman parte del Consejo Municipal de Mujeres de Bilbao.
Posteriormente en declaraciones públicas especificó que “es un compromiso real con las mujeres bilbainas, con las asociaciones feministas y para nosotras es un hito en nuestras políticas municipales”.
Según especificó ayer martes la edil responsable, este espacio para las féminas de la capital vizcaina nace con tres objetivos. “Queremos que sea un proyecto estratégico y referente en la villa para avanzar en la igualdad real, erradicar la violencia machista y promover el empoderamiento individual y colectivo de las mujeres”, concretó Kontxi Claver.
La intención del Ayuntamiento es que la Casa de las Mujeres sea un proyecto con continente y contenido antes de finalizar la actual legislatura.
Para lo primero, el proyecto arquitectónico del emplazamiento feminista de Bilbao será definido entre las áreas de Obras Públicas y Servicios e Igualdad. Los técnicos municipales trabajarán también con las ideas que aporten las asociaciones de mujeres que participan en la comisión específica que alberga el Consejo de Mujeres, así como de otros grupos y referentes feministas de los diferentes barrios de la villa.
Mientras se ejecutan las obras para adecuar el coqueto edificio de estilo regionalista que se ensoñerea en el número 45 de la calle Atxuri entre dos alturas se redactará el Plan de Actuación de la Casa de las Mujeres. El mismo definirá todos los objetivos a conseguir, los servicios que ofertará el nuevo espacio, qué iniciativas se abordarán y su funcionamiento general. En ello también colaborarán todos los agentes antes mencionados.
El lanzamiento de este servicio exclusivo para las mujeres es algo solicitado desde hace años por las asociaciones y colectivos que desean la igualdad entre mujeres y hombres. De hecho, el Ayuntamiento ha trabajado en el desarrollo de esta infraestructura feminista desde 2020 cuando realizó un estudio sobre la realidad de las casas de las mujeres en Euskadi con el fin de poner en marcha un espacio de empoderamiento ajustado a la realidad del municipio bilbaino. Dos años después puso en marcha un proceso participativo cuyo objetivo fue conocer la opinión de las bilbainas sobre espacios y actuaciones que favorecen la participación de mujeres. Ahora, finalmente, ya tiene sede y proyecto por desarrollar.
Al detalle
Continente Un bello edificio regionalista
La Casa de las Mujeres se ubicará en las viejas escuelas púbicas de Ollerías un inmueble en buen estado pero que requerirá reformas para su utilización.
Contenido Un plan de actuación para el futuro
A la vez que se procede a la adecuación del edificio se redactará un plan que contendrá los servicios de este espacio.