Los Premios de Fotografía de Londres 2024 han premiado al fotógrafo Ángel J. Sánchez como Ganador Platino de esta última edición, elogiado por "dar vida a ideas a través de diversas técnicas y enfoques creativos". Ha sido su serie BABEL, en la que aparecen varias imágenes de elementos icónicos de Bilbao, la que le ha hecho alzarse con este reconocimiento.

Entre ellos destacan la Iglesia San José, la Torre Iberdrola, el Museo Guggenheim o el de Bellas Artes. Todos ellos fotografiados desde una perspectiva única y publicados en blanco y negro. Sin embargo, además de imágenes de Bilbao también aparecen otras de París o Gasteiz.

"Es un honor excepcional para mí haber ganado un Premio de Fotografía de Londres en la categoría de Bellas Artes-Arquitectura, especialmente porque no es solo un reconocimiento de una sola imagen, sino de una serie con una historia que contar que me afecta, conmueve y me toca personalmente", indica J. Sánchez.

La historia detrás de BABEL

"Babel es mucho más que edificios vacíos, fríos. Es el imperio de la incomunicación", señala el catálogo de la serie de fotografías ganadoras. "Es el territorio de la desinformación y el desconcierto por sobreabundancia y por la suma de intereses espurios, por la creación de falsas noticias, y, especialmente, por la ausencia de pensamiento crítico", indica el. "La radiografía de una sociedad vacía de humanidad", matiza.

"Babel habla de la confusión del hombre actual, de nuestra desorientación y de la indefensión ante nosotros mismo, porque no hay soledad más grande que echarse de menos a uno mismo", termina diciendo J. Sánchez.