Bilbao ha dado este domingo un paso más en el reconocimiento en forma de homenaje al fútbol femenino. Aunque más que de paso, quizás habría que hablar de zancada, ya que quienes han recibido el mensaje de la importancia de la igualdad de género en el deporte han sido los más txikis, es decir, las piezas clave del futuro.

Con juegos y mucha diversión tanto niños y niñas han hecho rodar los balones por la explanada de San Mamés, donde se ha celebrado el 'Día del Fútbol Femenino', aprovechando la cercanía de la Final de la UEFA Women’s Champions League 2024 que tiene como sede Bilbao el próximo sábado, 25 de mayo. Se trata de una iniciativa de la Federación Vizcaína de Fútbol realizada con el apoyo de la Diputación Foral de Bizkaia que ha hecho remover conciencias entre los asistentes.

Marina Juaristi ha acudido junto a su hija Alaia a la gran fiesta para celebrar el gran paso que se ha dado entre su generación y la de su hija. "Cuando yo era pequeña me encantaba el fútbol, pero nunca pude jugar, ahora mi hija ni se plantea la idea de quedarse sin tocar un balón. Hemos avanzado, y aunque todavía queda, hay que celebrar lo conseguido, como que hoy niños y niñas, sin distinción de género, puedan jugar juntos al fútbol", ha relatado emocionada mientras Alaia pateaba el balón con otros compañeros y compañeras en una cancha hinchable colocada en la explanada de San Mamés.

Sin embargo, jugar un partido de fútbol al uso no es lo único que han podido hacer los más txikis, ya que la Federación Vizcaína de Fútbol, con el apoyo de la Diputación Foral de Bizkaia, la Fundación Athletic Club y Rural Kutxa han organizado una gran fiesta con canchas hinchables, futbolín humano, porterías hinchables y diferentes juegos de control entre otros.

"Les das un balón y son felices"

Entre los asistentes se han repartido camisetas, mochilas, botellines ecológicos y balones, que han encantado a los más pequeños, que han disfrutado a lo grande. "A ellos les dan un balón y son felices. Ojalá fuera así siempre, pero cuando se vayan haciendo mayores irán viendo las injusticias que se viven dentro de este mundo y no será tan fácil", ha lamentado Raúl Campero, que vive las dos realidades al tener una hija y un hijo ambos apasionados por el fútbol. Sin embargo, confiesa que "por el momento" solamente han visto "la cara buena del fútbol" aunque sabe que los malos ratos, "seguramente" y "por desgracia, llegarán".

La iniciativa se ha desarrollado bajo el nombre ‘Emakumezkoen Futbola, Elkarrekin Goaz’ y busca promover la igualdad de género en el deporte, destacando la importancia de brindar las mismas oportunidades a mujeres y hombres en el fútbol. A su vez, también busca incrementar el número de licencias y clubes femeninos en la próxima temporada, así como fomentar el uso del euskera y crear un ambiente inclusivo y que anime a más mujeres a involucrarse en el fútbol en todos los niveles.