Los trabajadores de Bilbobus deciden hoy si aceptan las condiciones negociadas por los representantes sindicales y cesan la huelga indefinida iniciada el pasado 9 de abril. Durante este jueves se está llevando a cabo la votación en la que la plantilla, formada por 650 trabajadores, deberá dirimir la aprobación del preacuerdo firmado por parte del comité sindical con Biobide, la empresa adjudicataria, en la reunión que tuvo lugar el pasado martes.

Fueron los sindicatos UGT, CCOO y USO los que suscribieron el convenio, mientras que ELA rechazó los contenidos económicos pactados en la mesa de negociación. A través de un comunicado emitido este jueves, LAB también se ha desmarcado del acuerdo al considerar que “deja vendida la posibilidad de garantizar el poder adquisitivo”. El resultado de la votación, que podría suponer la vuelta a la normalidad del servicio de transporte urbano o que el conflicto laboral se alargara aún más, se conocerá a última hora de la tarde. Por de pronto, este miércoles y jueves los usuarios han podido contar con las frecuencias habituales en todas las líneas de autobuses al quedar la huelga en suspenso a la espera del desenlace del referéndum interno.

NUEVO CONTRATO

Paralelamente, el Ayuntamiento de Bilbao ha iniciado el procedimiento para resolver el contrato con Biobide (Alsa-Transitia). Según explicaron durante el pleno municipal de abril, el Consistorio ha optado por la “resolución por incumplimiento contractual no culpable”, lo que permitirá que la empresa no tenga que pagar una fianza de más de 20 millones de euros. De esa forma, después de invalidar el contrato firmado por Biobide en 2019 para los próximos diez años, el objetivo consiste en volver a sacarlo a licitación y adjudicarlo. 

El proceso tardará alrededor de tres meses, en los que se establecerá un periodo transitorio, mientras se elaboran los nuevos pliegos y posteriormente se licita el nuevo contrato. Se desconoce si la empresa adjudicataria actual volvería a conseguir la adjudicación, aunque es de suponer que el Ayuntamiento de Bilbao tendrá en cuenta las condiciones pactadas en la mesa de negociación a la hora de escribir los pliegos del nuevo contrato.

8

Trabajadores de Bilbobus en huelga se manifiestan por las calles de Bilbao Pankra Nieto

MANIFESTACIÓN VECINAL

Mientras tanto, la Federación de Asociaciones Vecinales de Bilbao publicado un comunicado para convocar una manifestación para el próximo 23 de mayo con el lema Un Bilbobus digno para trabajadores y ciudadanos. "Mediante esta movilización queremos exigir la tan demandada y necesaria reestructuración de líneas y que Bilbobus esté directamente gestionada por al Ayuntamiento sin empresas intermediarias. Esto sería la principal garantía para una mejora del servicio y para que en un futuro la plantilla de Bilbobus no vuelva a ver mermados sus derechos laborales", reivindican.