Guzedido e Investigación, documentación y registro del proceso de elaboración de una americana con técnicas de sastrería artesanal son los proyectos ganadores del programa GreenGlam, moda sostenible que impulsa el Ayuntamiento de Bilbao. El objetivo de esta iniciativa municipal es el de sensibilizar a la juventud de la villa sobre el impacto medioambiental, social y económico de la moda rápida y respaldar acciones en favor de un futuro textil ético y sostenible.

Martín del Busto y Marta Reparaz son los responsables de Guzedido, un proyecto que fusiona arte y sostenibilidad para representar el pasado industrial con materiales novedosos. Por medio de piezas textiles esculturales y vinculadas al concepto de performance, inciden en la importancia del proceso creativo en una exposición conformada por elementos como maxi abrigos, lámparas interactivas o camisetas compactadas que acogerá La Perrera, promoviendo la conciencia ambiental y la innovación en la era contemporánea.

Por su parte, en Investigación, documentación y registro del proceso de elaboración de una americana con técnicas de sastrería artesanal, Arantxa Esparza colabora con el experimentado sastre jubilado Juan Antonio Andrade para revisar y preservar el proceso tradicional de sastrería artesanal. Mediante el uso de tejidos de calidad, especialmente lana para confeccionar una americana, el proyecto busca revalorizar este material fusionando la tradición con innovaciones tecnológicas contemporáneas.

Las ideas ganadoras tendrán 6 meses de plazo para su realización y, durante este proceso, contarán con un acompañamiento individualizado a cargo de Estudio Bokashi que les ofrecerá un servicio de mentoring, referencias y contacto con profesionales del sector, además de 3.000 euros para su desarrollo.