La primera intervención de Juan Mari Aburto, alcalde de Bilbao, en el pleno del Ayuntamiento de este jueves ha sido para mostrar su acuerdo a un eventual pacto municipal para tratar de atajar el sinhogarismo. La capital vizcaina es especialmente sensible a esta problemática que evidencia la situación de exclusión social más extrema debido a la alta demanda de atención de personas sin hogar que recibe. De hecho, según ha revelado Juan Ibarretxe, concejal de Acción Social, las personas atendidas por los Servicios Municipales de Urgencia Social (SMUS) “casi se han duplicado” en apenas cuatro años: pasando de los 1.500 casos nuevos en 2019 a los 2.892 casos en 2023.
AUMENTO DE PLAZAS
Para responder a esta realidad, los servicios de acogida nocturna han aumentado de las 203 plazas que había en 2019 a las 483 plazas que hay en la actualidad.
Sin embargo, Ibarretxe ha dejado claro que el aumento de plazas no sirve para erradicar la situación ya que las personas sin hogar llegan constantemente de municipios en los que no se responde a sus necesidades. “El incremento de plazas no reduce el sinhogarismo sino que segrega y concentra a las personas en un único municipio”, ha evidenciado el edil de Acción Social, quien ha insistido en que mientras esa demanda no se solvente en otros municipios, seguirán llegado a la capital. “El 66% de la acogida nocturna de Bizkaia se hace en Bilbao, y el 90% del gasto corriente asociado a este problema es de Bilbao”, ha manifestado.
TIEMPO DE ESPERA
Desde la oposición, Xabier Jiménez, concejal de Elkarrekin Bilbao– partido que ha propuesto la toma de “medidas necesarias para garantizar unas condiciones materiales dignas para las personas sin hogar”– , ha criticado que el tiempo de espera para atender a las personas en esta situación que acuden al SMUS es muy elevado: “Hoy mismo he realizado una simulación y me daban cita para el 2 de julio”, ha apuntado. Por su parte, María del Río, portavoz de EH Bildu, ha incidido en las carencias competenciales: “No podemos estar más preocupados de lo que hacen o no otras instituciones. Hemos dejado de ser un referente. Es necesario repensar el modelo y adaptarnos a una realidad que sigue siendo cambiante”.
UN POSIBLE PACTO
En ese sentido, Juan Ibarretxe ha afeado a la representante de la izquierda abertzale que “no hay ningún municipio gobernado por Bildu donde se atienda a las personas sin hogar”. Por ello, ha insistido en que “la resolución del conflicto del sinhogarismo no puede tener solo una mirada municipal”. Teniendo en cuenta la envergadura del problema, Del Río ha sugerido la posibilidad de que todos los grupos acuerden un pacto municipal para atajar el sinhogarismo similar al Pacto de Seguridad que ha funcionado para abordar este tema concreto. “Es una idea que se puede trabajar. Puede dar juego y puede ser interesante en un tema de este calado”, ha concedido Juan Mari Aburto con respecto a esta sugerencia.
Por de pronto, el pleno del Ayuntamiento de Bilbao ha aprobado disponer de un plan de atención a personas sin hogar en el que se determinen los recursos que debe tener el Ayuntamiento integrando diferentes enfoques. Además, se modificarán los mecanismos de información con el tejido asociativo, la policía municipal, las entidades del tercer sector y la ciudadanía en general. Por último, plantea establecer con la Diputación Foral de Bizkaia y con el Gobierno vasco un mecanismo de coordinación.