La Autoridad Portuaria de Bilbao (APB) espera recibir este año un total de 80 cruceros estrenando la temporada este próximo viernes con el atraque de dos buques, el 'Aurora', de la naviera P&O Cruises, y el Sky Princess, de la armadora Princess.

Esta temporada se prevé similar a la del año pasado en asistencia de barcos de ocio con lo que según fuentes del Puerto de Bilbao han indicado "se afianza el interés del sector por la oferta turística de Euskadi", además de "avalar las infraestructuras para los cruceros que la Autoridad Portuaria ha construido en Getxo". Mantener los 80 atraques es significativo también porque supone que las navieras confían en Bizkaia y su oferta turística. 

El 'Aurora', de 270 metros de eslora, ya es un clásico en la terminal naviera Olatua, igual que el 'Sky Princess' que le supera en tamaño con 330 metros de longitud. Se espera que a bordo lleguen alrededor de 5.000 personas. Tras pasar el día conociendo Getxo, Bilbao y sus alrededores, partirán entre las cinco y la seis de la tarde respectivamente con destino a La Rochelle y Le Verdon.

150.000 turistas esta temporada

Fuentes de la entidad que preside Ricardo Barkala han especificado esta mañana de miércoles que las previsiones iniciales estiman que llegarán vía marítima más de 150.000 pasajeros en los 80 cruceros de 28 compañías distintas, con barcos de todo tipo ya que los habrá gigantes, de hasta 348 metros de eslora, hasta otros más pequeños y de lujo exclusivo como el crucero de 90 metros que llegará este verano.

Los buques del Grupo Carnival realizarán 18 escalas superando las cifras anteriores, diez barcos nos visitarán por primera vez y confiarán en el Puerto de Bilbao, una temporada más, navieras del prestigio de Princess, Oceania o Royal Caribbean que han programado, cada una de ellas, seis escalas. Asimismo, hay programadas cinco escalas de las firmas Ambassador, Mystic y Regent Seven Seas.

Las hileras de turistas camino de Getxo se repetirán este año también con la siete jornadas en las que coindirán dos buques Pablo Viñas

Como ocurrió el pasado año, esta temporada también habrá jornadas en las que coincidan dos buques de ocio, en concreto en siete ocasiones, y en septiembre y octubre habrá dos días en los que lleguen tres. Igualmente, destaca que cuatro de estos cruceros harán noche en Getxo.

En la feria de Miami

Por otra parte, y como viene siendo tradicional, el Puerto de Bilbao acudirá a Seatrade Cruise Global, la feria de cruceros más importante del mundo, que se celebrará en Miami del 8 al 11 de abril. A cita internacional del sector acuden más de 10.000 visitantes y 80 compañías de cruceros, y la APB en colaboración con Bilbao Turismo, ya ha concretado reuniones con representantes de una docena de navieras para dar a conocer la infraestructura con la que cuenta y lo que ofrece Euskadi a los cruceristas.

Entre las novedades que se presentarán destaca el proyecto de la propia Autoridad Portuaria para desplegar la tecnología OPS en los muelles de cruceros, con el objetivo de suministrar electricidad a los buques mientras están atracados. Este proyecto requiere una inversión de 78 millones, de los cuales 14,2 serán subvencionados por la Comisión Europea.

Fuentes portuarias han puesto en valor esta iniciativa que junto a otras acometidas en los últimos años "y al trabajo de todos los profesionales de la comunidad portuaria que dan servicio e intervienen para atender a los cruceros y a sus pasajeros" ha conseguido situarse en la ruta de las grandes navieras y mejora cada año el confort de las y los pasajeros.