El txoko Gourmet ha vuelto a convertirse en una de las actividades más demandadas dentro del Basque Fest de Bilbao, que durante estos días de Semana Santa ha ofrecido una completa programación para mostrar lo mejor de la cultura y la vanguardia vasca a locales y turistas. En total, 35.692 personas han disfrutado de una treintena de catas y catorce talleres, además de poder adquirir productos de kilómetro cero a productores locales.
La undécima edición del festival ha desplegado, entre el miércoles 27 y el domingo 31 de marzo, una amplia variedad de planes, en su mayoría gratuitos, para todos los gustos con el formato habitual dividido en seis temáticas: Gourmet, Kultura, Musika, Sport, Market y Zinema. Las y los asistentes han podido disfrutar de espectáculos de música, danza y teatro; actividades de deporte euskaldun; catas exprés de productos de kilómetro cero y minitalleres gastronómicos, entre otros muchos planes para los cinco días que ha durado el festival, coincidiendo con la Semana Santa.
En total, más de 127.000 personas han disfrutado de las actividades programadas para esos días, que han contando con un "importante respaldo" entre bilbainos y visitantes. Son apenas 3.000 menos que los 130.000 asistentes del pasado año, cuando la Semana Santa se celebró más tarde -a principios de abril- y con mejor tiempo. En esta ocasión y debido a la lluvia y el viento, se tuvieron que suspender tres actividades: el teatro familiar Historias de un baúl y Bualá Txaloka, y la actuación de Salbatzaile Dantza. También se tuvo que reubicar el espectáculo de danza de Aukeran y las tres actuaciones de teatro de calle.
Otras de las citas más exitosas fueron las kalejiras, los paseos teatralizados de los Anfitriones y los paseos fluviales por la Ría con Mirentxu y Begotxu, que se han convertido ya en clásicos de este festival, a los que se han unido 28.110 personas. La música también ha congregado a miles de personas, 13.142 en concreto, que ha disfrutado del ciclo Rock City en el Kafe Antzokia, las sesiones Taberna Live Music en la sala Rocket y Azkena, así como de la programación musical en Azkuna Zentroa, el Museo de Reproducciones, el Kiosco de El Arenal y el Muelle Marzana.
Por su parte, más de 9.000 bilbainos y visitantes disfrutaron con las exhibiciones de deporte rural en El Arenal; las romerías y espectáculos de danza tradicional y contemporánea congregaron a 2.650 personas en la Plaza del Gas, Abandoibarra y Azkuna Zentroa; casi 2.500 asistieron a la proyección de 20.000 especies de abejas y el corto To bird or not to bird en la Sala BBK; 830 personas acudieron a la Estación de La Concordia para divertirse con las obras de teatro de calle, y los monólogos de Humor and Basque, en Bilborock, han hecho reír a cerca de medio millar de personas.
Actividades infantiles
Los más pequeños también han tenido su espacio en esta programación festiva. Algo más de 15.000 niños y niñas participaron en las actividades infantiles pensadas para ellos, como sesiones de teatro, talleres de circo, Gargantua y juegos de madera, organizadas en el parque de Doña Casilda, el edificio Ensanche, la explanada del Museo Guggenheim Bilbao y el propio Txoko Gourmet.