Es una de las más multitudinarias, aquellos que conocen la Semana Santa de Bilbao lo saben. Por ello, antes del inicio de la procesión, que aunque estaba prevista para las 12.00 horas ha sido veinte minutos más tarde, muchos han esperado a la salida de los pasos palma y ramo en mano. Es conocida como 'la procesión de los niños' y no hay más que ver los asistentes. Muchas familias han aprovechado este domingo para ver la procesión del Borriquito, que ha salido de la parroquia de San Vicente en Jardines de Albia.

Allí estaban a las 11.30 Nerea Narbaiza junto a sus dos hijos, Leire y Markel. El mayor de los dos ya ha acudido a ver la procesión del Borriquito en más ocasiones, sin embargo, es la primera vez de la pequeña, que aplaudía al son de los tambores y las trompetas pero miraba con recelo los capuchones. "Yo he venido a esta procesión desde que era pequeña, y también quiero hacerlo con mis hijos. Es una bonita tradición familiar que no quiero perder", ha explicado Nerea. "Es a una muy buena hora para venir todos juntos y después tomar algo por el Casco Viejo antes de ir a comer", ha detallado sobre el plan que han planeado para llevar a cabo este domingo.

El recorrido

Antes de partir, a la puerta de la parroquia San Vicente se bendijeron los ramos y las palmas, que muchos guardarán hasta el año que viene. Junto al paso se vendían los ramos a un euro y las palmas trenzadas a diez y las lisas a seis. Sin embargo, también había la opción de coger, a cambio de la voluntad, trozos de palma en forma de cruz.

La procesión ha salido de Jardines de Albia y ha pasado por Ibáñez de Bilbao, Alameda Mazarredo, Gran Vía, Plaza Moyua, Ercilla, Colón de Larreategui, Plaza del Ensanche y de nuevo por Ibáñez de Bilbao para regresar a San Vicente.

Desde la Hermandad de Cofradías han explicado que "es, cronológicamente, la primera de las cuatro grandes procesiones de la Semana Santa Bilbaina, junto a la del Nazareno y las dos grandes procesiones generales de Jueves Santo, la Santa Cena, y del Viernes Santo, el Santo Entierro".

Desde varios puntos de Bizkaia

A la procesión del Borriquito no han acudido solamente los bilbainos, muchos turistas han aprovechado para acercarse a conocerla y también se han acercado desde varios puntos de Bizkaia para "acompañar y dar gracias". Es el caso de Maria José, Maripaz y Carlota, tres amigas de Gernika que se han desplazado hasta la capital vizcaina. "Hemos venido otros años a otras procesiones, a la del Borriquito es la primera vez que venimos", han contado mientras esperaban a que saliera la procesión. "Siempre nos habían hablado de esta y hemos decidido que de este año no pasaba. Además, tenemos mucho que agradecer este año porque hemos supero momentos duros y no había mejor momento que ahora para acercarse", ha señalado María José, sin querer dar más detalles.

También ha habido quien se ha acercado desde Barakaldo, "como cada año". Con dos palmas trenzadas, Rosa Parra ha observado la procesión desde Jardines de Albia un lugar "estratégico" ya que confiesa que "desde aquí ver el inicio de la primera de las procesiones". "Ves cómo se preparan y salen, además, antes de que empiece en sí la procesión, tiene momentos de calma para admirar el paso", ha explicado tras terminar la procesión.

Además de vizcainos y vizcainas, la procesión del Borriquito también ha llamado la atención de los turistas que aprovechan a pasar unos días en la capital de Bizkaia. "No lo traíamos planeado, pero cuando en el hotel nos han hablado de esta procesión no hemos dudado. Está siendo emocionante ver a la gente acompañar a Jesús, son momentos muy emotivos y también muy personales para muchos", han indicado Juan Carlos y Olivia, naturales de Argentina.