El Ayuntamiento de Bilbao ha culminado los 27 proyectos de mejora de la ciudad sufragados con los 15 millones de los fondos extraordinarios ‘Herriak Egiten’, unas iniciativas ya ejecutadas que han supuesto la realización de diversas actuaciones de remodelación integral de varios polideportivos, ampliación y puesta en marcha de instalaciones culturales como el nuevo espacio expositivo de BilbaoArte, mejoras de eficiencia energética, accesibilidad o recursos digitales, entre otros.

El paquete de fondos extraordinarios ‘Herriak Egiten’ ha sido transferidos por la Diputación Foral de Bizkaia y procedentes de los recursos del Estado, según informó el Ayuntamiento de Bilbao en un comunicado. Estos fondos fueron activados para amortiguar el impacto de la crisis provocada por la pandemia y desarrollados a lo largo de todo el ejercicio 2023 y la partida económica para todo el territorio histórico ascendió a 58 millones de euros, indicaron.

En el caso de Bilbao, y con un presupuesto total de 15 millones, se han abordado y ya finalizado, estos 27 proyectos cuyo objetivo prioritario ha sido contribuir a mejorar la ciudad con inversiones que han seguido los cuatro ejes de transiciones estratégicas establecidos en el marco de ‘Herriak Egiten’ como son los cuidados de larga duración, la digitalización, la movilidad sostenible y el medioambiente.

Entre los proyectos se encuentra la rehabilitación y ampliación del pabellón de remo, al que se ha destinado 1.169.573 euros y que ha consistido en la ampliación de la superficie del pabellón actual en 686 m2. Al nuevo espacio expositivo de Bilbao Arte en el Paseo de Uribitarte, denominado Uribitarte40, se han destinado 952.100 euros, mientras la Depuradora de piscinas del polideportivo Txurdinaga ha contado con 558.464 euros y se han sustituido todos los elementos de depuración de la piscina cubierta para mejorar la calidad y reducir el consumo de agua.

Del mismo modo, se ha sustituido la hierba artificial de Aitxarte para disponer de un campo de juego de mayor calidad, mientras que se han invertido 667.388 euros en la nueva pista de tenis cubierta y el campo de fútbol en el polideportivo de Rekalde. Además, se han instalado placas térmicas y se han implantado energías renovables en el polideportivo de Rekalde, proyecto al que se han destinado 106.621 euros. En materia de ciberseguridad para la ciudadanía, se han destinado 658.240 euros a la puesta en marcha de un servicio de protección digital en la red WiFi municipal de Bilbao.

Otra iniciativa a la que se han destinado 270.323 euros han sido los aparcamientos seguros para bicicletas en parkings de residentes en el interior de once de los aparcamientos de titularidad municipal destinados al estacionamiento de vehículos de residentes. En la seguridad vial en infraestructuras ciclistas, un proyecto al que se han destinado 505.620 euros, se han realizado obras de mejora en los carriles bicis de la calle Doctor Areilza, el de Askatasuna y el de Parque de Amezola y se ha procedido igualmente al cambio de ubicación duchas municipales por un total de 1.103.906 euros. A la digitalización para el desarrollo de la administración electrónica se han destinado 85.000 euros, mientras que el suministro de maquinaria eléctrica para el servicio del Cementerio de Bilbao se ha llevado 49.865 euros.

Un total de 363.412 euros se han destinado al programa de ayudas para la regeneración de espacios urbanos privados y la rehabilitación energética de edificios y viviendas línea verde A+. La web corporativa de Surbisa ha contado con 11.588 euros y 75.000 euros han ido destinados a las ayudas para accesibilidad en vivienda personas mayores. Otros 318.407 euros a la digitalización de archivo de viviendas municipales.