El Ayuntamiento de Bilbao ha invertido en la última legislatura un millón de euros en mejorar los entornos de los centros escolares y seguirá interviniendo a lo largo de este año para que los perímetros escolares sean más seguros para los alumnos y sus familias.

Según informó el concejal de Obras Públicas y Servicios, Kepa Odriozola, en el último pleno municipal celebrado el pasado jueves, durante la pasada legislatura se llevaron a cabo diferentes intervenciones en los caminos escolares. Entre ellas, destacan la mejora de la accesibilidad y seguridad peatonal en el entorno del acceso al colegio público Zurbaran, en la calle Plentzia; la modificación de urbanización y servicios afectados por el nuevo acceso a la ikastola Artxandape, la remodelación del acceso a la ikastola Begoñazpi, las ampliaciones de las aceras en el instituto San Adrián y en la calle Lersundi 12 para mejorar la accesibilidad del colegio público Miguel de Cervantes, y la eliminación de los bolardos y colocación de barandilla en la calle General Egia 12 para mejorar la seguridad peatonal en el entorno del grupo escolar Félix Serrano.

Además, con el presupuesto del área de Movilidad y Sostenibilidad, también se han ejecutado obras de peatonalización de entornos escolares en el distrito 6, con actuaciones en los colegios públicos Miguel de Cervantes y Sánchez Marcos.

Caso por caso

Odriozola señaló que cada actuación se estudia caso por caso y con criterios técnicos, ya que “cada centro escolar y cada entorno urbano tiene sus propias características”.

En estos casos, las peticiones se canalizan a través de los órganos de participación ciudadana, en los que están representados los colectivos vecinales y la comunidad educativa. Dichas solicitudes se analizan teniendo en cuenta las posibles soluciones técnicas y, a partir de ahí, estableciendo prioridades.

También la concejala de Educación, Eider Bilbao, reiteró que se trabaja desde distintas áreas del Ayuntamiento con la comunidad educativa, para lograr que “el perímetro del colegio sea tan seguro para los escolares como lo es el interior”.

Bilbao destacó las 61 intervenciones de mejora que se llevaron a cabo desde el verano en 28 centros de Educación Primaria. Además, apuntó que el proyecto de Caminos Escolares que se desarrolla desde Movilidad incorpora siempre un diagnóstico sobre la seguridad, movilidad y adecuación del entorno del centro sobre el que se va a actuar, “para identificar los problemas prioritarios y proponer accesiones de mejora”.

Gracias a estas intervenciones los escolares de Bilbao disponen de una mayor autonomía para ir al centro escolar.