El PP se ha quedado este jueves solo en su defensa de la reprobación a la concejala de Movilidad y Sostenibilidad, la socialista Nora Abete. Tanto los partidos que sustentan al equipo de Gobierno, PNV y PSE, como el resto de la oposición, EH Bildu y Elkarrekin Bilbao, han reprochado a los populares su “estrategia del ruido, la crispación y la mentira”, a través de este ataque “personal” y les han instado a “replantearse cuanto antes su manera de hacer política”. “Ha planteado una reprobación y me parece que la reprobada ha sido usted”, se dirigió a la portavoz del PP, Esther Martínez, el representante del PNV Asier Abaunza.

Según Martínez, la petición de esta reprobación -la primera que se plantea en el Ayuntamiento de Bilbao-, se debe a que "las cosas cada vez van peor" en el ámbito de la movilidad, citando como ejemplo la ordenanza del Casco Viejo, la OTA o los conflictos labores en el Funicular de Artxanda y Bilbobus. "No reconocer que tenemos un problema en movilidad en Bilbao lo único que va a provocar es que se sigan cometiendo nuevos errores", ha advertido la portavoz del PP. Martínez también ha asegurado que el pasado 17 de enero, en el transcurso de un premio en la Sociedad El Sitio que presentaba el también concejal popular Esteban Goti, "un senador de Bizkaia, exportavoz del Partido Socialista en este Ayuntamiento, se acercó a mi compañero y le dijo literalmente 'dile a Esther que esta reprobación que ha presentado ha sentado muy mal en las filas socialistas y si no retira la proposición vamos a ir a por ella a muerte sacando cosas de ella".

El resto de grupos mostraron su desacuerdo con la iniciativa no haciendo uso de la palabra en los dos primeros turnos de intervención, solo en el último. Ana Viñals, de Elkarrekin Bilbao, para hacer constar su “vergüenza ajena” ante la propuesta, “una excusa para hacer ruido en el pleno y en los medios de comunicación”. Ante ello, ha pedido a Martínez que se "replantee cuanto antes su manera de estar y de hacer política en este en este Ayuntamiento para no generar tensión".

En la misma línea se ha manifestado María del Río (EH Bildu), rechazando “estas escenas teatrales y titulares fáciles”. "Nosotros apostamos por aportar soluciones concretas y contrastadas que mejoren la vida de bilbainos y, en ese sentido, no tenemos ningún problema en pactar con quien trabaje en la misma dirección. Ese es nuestro compromiso con la ciudadanía de Bilbao", ha defendido.

"Ataque personal"

La propia Nora Abete ha admitido que le da “pena que traiga un ataque personal” al pleno. La socialista ha destacado que el pleno de Bilbao "ha sido un ejemplo de consenso y acuerdos en el que todos, hasta que llegó usted, hemos debatido desde el respeto y la educación". Por ello, les ha reprochado "esa estrategia que su partido, el Partido Popular, hace en todas las instituciones, la del ruido, la crispación y la mentira". "Estamos aquí para hacer política útil, parece que todos menos usted, porque la ciudadanía nos reclama eso, que colaboremos y que nos entendamos", ha incidido. “La discrepancia en política es legítima pero no entre en el terreno de la descalificación”, ha concluido.

En calidad del portavoz del PNV, Asier Abaunza, ha advertido de que "nadie quita la legitimidad del PP para criticar y cuestionar las políticas del equipo de gobierno" pero ha criticado que esta propuesta "es una reprobación personal a una concejala de este Pleno de Ayuntamiento, es un ataque personal a una persona de este Pleno del Ayuntamiento de Bilbao, sin proponer absolutamente nada". En este sentido, ha lamentado que el PP parece estar dispuesto "a volar todos los puentes con todos los partidos políticos y quedarse solo en el rincón con su verdad. Ha planteado una reprobación y me parece que la reprobada ha sido usted".