Cariño, vamos a prepararnos para dar un paseo por el Casco Viejo y tomar unos potes donde Imanol y Maribel. Así es la vida, unos negocios abren y otros cierran, algunos que son más tradicionales y llevan años acompañando a los vecinos de Bilbao y otros que acaban de llegar a la capital vizcaina, como el caso del Bar Bikote, regentado por Imanol Larizgoitia y Maribel Hernando, un local que tiene las horas contadas para bajar la persiana de forma definitiva. “Ahora quiero descansar y vivir la vida después de muchos años trabajando”, indica Imanol.

Maribel explica que se ven en la obligación de cerrar porque después de 33 años, ha llegado el momento de jubilarse, además de que sus hijos “no quieren seguir con el negocio familiar”. Por el bar Bikote han pasado miles de personas con las que día a día han creado una gran amistad que mantienen en la actualidad con personas del Casco Viejo y también de Uribarri, lugar en el que tuvieron el bar durante algo más de 22 años. “Tenemos amistades de toda la vida tanto con personas de Uribarri como de aquí, del Casco Viejo”, cuenta Maribel Hernando. 

Entre ellas, se encuentran personalidades reconocidas. Amaia Uranga, la cantante bilbaina del grupo musical de Mocedades, es una de las que guarda una gran amistad con Maribel e Imanol, una mujer a la que además le gusta mucho la mano que tienen en la cocina del Bikote.

ÚLTIMA OPORTUNIDAD

Mañana será la última oportunidad de tomarse esa última caña, ese café o ese refresco con Maribel e Imanol detrás de la barra. “Nos va a dar mucha pena dejarlo pero todo llega y después de muchos años queremos descansar”, explica Maribel. Sin duda, será un día emocionante para ambos, también lo será para todas las personas y amistades que les acompañen en su despedida.

A lo largo de la vida hay que ir quemando etapas, y esta es una de ellas, Imanol advierte que aprovechará la ausencia de horarios laborales para no perderse ningún partido del Athletic Club en San Mamés. “Ya les he dicho a los de mi localidad que me esperen porque el miércoles estoy allí viendo el partido”, manifiesta Imanol bastante sonriente.

Además, añade que espera descansar aunque ahora que tiene tiempo le han llamado de todos los txokos invitándole a que se pase por allí. “Yo que lo dejaba para descansar, para hacer mis paseos hasta Artxanda subir y bajar y dejar de cocinar”, ilustra Imanol Larizgoitia.

TRAYECTORIA

El local que después de 22 años medio en el barrio de Uribarri –desde el año 1991–, y diez años y medio en el Casco Viejo, es decir, desde 2013 en las Siete Calles, Imanol y Maribel han tomado la decisión de bajar la persiana de forma definitiva para descansar después de muchos años en activo y comenzar la jubilación. “Al final son etapas, todo tiene una primera vez y el final siempre llega”, puntualiza Maribel expresando pena por el cierre pero con ganas de que comience la nueva fase de su vida.

No será hasta el inicio el inicio de la próxima semanas cuando los vecinos del Casco Viejo y de Uribarri, se verán en la necesidad de buscar otras fórmulas para poder para poder coincidir con Maribel e Imanol.