El Ayuntamiento de Bilbao devolverá a los usuarios de la OTA el dinero que se les ha cobrado indebidamente y actualizará la aplicación móvil para subsanar los errores que se están produciendo. Además, en relación a la empresa concesionaria del servicio, al expediente sancionador que se le ha abierto por el retraso en la puesta en marcha del nuevo sistema de aparcamiento se le están sumando penalizaciones por los fallos que se están registrando.

La concejala de Movilidad y Sostenibilidad, Nora Abete, admitió ayer martes que se están registrando “algunos errores” tras la puesta en marcha, el pasado 11 de diciembre, del nuevo sistema de la OTA, que ha dividido la ciudad en dos únicas zonas –intensiva o residencial– y amplían los horarios en los que hay que abonar por el estacionamiento, por ejemplo eliminando la hora valle del mediodía en el centro de la villa.

Uno de ellos, explicó, son los “cobros dobles” que se han realizado a algunos usuarios de la aplicación móvil. “Al intentar poner en la aplicación el tique daba un error genérico”, lo que llevaba a la persona a entender que “no había conseguido poner la OTA”, por lo que lo volvía a intentar, lo que ha generado que se hayan producido “algunos cobros indebidos”.

Abete afirmó que en todos estos casos se va a proceder a devolver los importes que se han cobrado “indebidamente”. Será, en principio, un proceso sencillo, ya que todas las personas a las que les ha ocurrido “aparecen en la aplicación”, aunque no pudo concretar el número de afectados por estos errores. En cualquier caso, aseguró que se trata de “un porcentaje pequeño de las operaciones” que se han realizado a lo largo de este mes en el que ha estado en funcionamiento el nuevo sistema.

Respecto al centro de información a la ciudadanía, avanzó que el personal “se ha reforzado” para poder dar respuesta a la demanda de información por parte de los usuarios.

También se va a actualizar la aplicación móvil de la OTA, al entender que “no era todo lo accesible o intuitiva posible”, de forma que se puedan solucionar las cuestiones “que no facilitaban su uso”. El proceso será el mismo que se sigue para cargar una nueva versión de cualquier aplicación, por lo que no se tendrán que introducir de nuevo los datos.

Empresa “penalizada”

La concejala de Movilidad y Sostenibilidad también se refirió a la situación de la empresa encargada del servicio. En este sentido, recordó que ya tiene abierto un expediente sancionador, por los retrasos que se produjeron en la puesta en marcha del nuevo sistema ya que “no llegó a tiempo en la prestación del servicio que estaba previsto para octubre y comenzó a prestarlo en diciembre”.

A ese expediente se están sumando ahora “penalizaciones” por todas las funcionalidades que se deberían estar prestando y que la empresa no está ofreciendo correctamente. Esas penalizaciones, detalló, consisten en el no abono de las cantidades correspondientes a las certificaciones mensuales que se tienen que llevar a cabo.