Bilbao continúa poniendo medidas para reducir la cifra del desempleo. 24 personas desempleadas residentes en Bilbao –preferentemente receptoras de RGI o IMV– recibirán formación en eficiencia energética y en la brecha digital, que afecta a importantes sectores de la sociedad. Posteriormente, impartirán asesoramiento a personas usuarias de Viviendas Municipales. Los proyectos se van a desarrollar en la Opengela de Otxarkoaga con el doble propósito de formar a las personas seleccionadas para que posteriormente impartan asesoramiento a personas usuarias de viviendas municipales por la que recibirán una remuneración laboral acorde con el trabajo desempeñado. "El proyecto de Opengela es representativo de lo que venimos trabajando en el departamento de Trabajo y Empleo en esta legislatura", ha señalado la vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo del Gobierno vasco, Idoia Mendia.

Los proyectos de inclusión sociolaboral, con el doble propósito de formar para el empleo y asesorar a personas usuarias de Viviendas Municipales de Bilbao, están coordinados y gestionados por Bilbao Ekintza y la Dirección de Empleo e Inclusión del departamento de Trabajo y Empleo, con la colaboración de Viviendas Municipales de Bilbao. "Este proyecto de inclusión sociolaboral es un ejemplo de colaboración interinstitucional", ha indicado Yolanda Díez, concejala de Vivienda del Ayuntamiento de Bilbao.

Estos proyectos son una continuidad de una experiencia piloto que se desarrolló en la edición anterior en el barrio de Otxarkoaga. En esta ocasión, la experiencia se extiende a otros distritos de la ciudad cuyos proyectos están vinculados a los proyectos de Regeneración Urbana de Torre Urizar y Párroco Unceta.