El Ayuntamiento de Bilbao ha impulsado GreenGlam, una iniciativa de moda sostenible para apoyar la implicación juvenil enmarcado en el programa Konekta Ideiak que actúa en torno a los objetivos de la Agenda 2030. “Bilbao apuesta por convertirse en un referente en el ámbito del desarrollo sostenible y en este objetivo la juventud tiene mucho que decir y mucho que hacer”, ha señalado la concejala del Área de Juventud y Deporte, Itxaso Erroteta. El proyecto se desarrollará a lo largo de 2024 en dos fases.

La primera será de formación, sensibilización y experimentación en torno a la moda, la sostenibilidad y la economía circular. Sus contenidos versarán sobre introducción a la moda sostenible con temáticas como: reutilización textil, tintes naturales, biomateriales, estilismo y fotografía. Las y los participantes tendrán la oportunidad de conocer experiencias reales y aprender de forma colaborativa en los talleres.

En la fase 2 se lanzará la convocatoria abierta en la que se seleccionarán dos proyectos que trabajen en el ámbito de la moda y la sostenibilidad. La presentación de los proyectos será una experiencia abierta, en la que expondrán sus ideas dando la posibilidad a generar sinergias con otros participantes. El proceso será del 8 de abril al 12 de mayo. El jurado seleccionará dos proyectos entre los presentados. Las iniciativas seleccionadas tendrán seis meses para su realización y durante este proceso contarán con un acompañamiento individualizado que les ofrecerá mentoría, referencias y contacto con profesionales del sector, y una beca económica de hasta 3.000 euros para financiar la logística necesaria para el desarrollo del proyecto. Su duración está prevista del 13 de mayo al 10 de noviembre. – Aitor García