El nivel de satisfacción es considerable. Tanto como para un notable. Los integrantes de los ocho consejos de distrito de Bilbao valoran muy positivamente su paso por estos órganos de participación estructurada de la ciudad a nivel territorial. Esta es la conclusión a la que se ha llegado después de que el pasado mes de junio el Ayuntamiento de Bilbao realizara una encuesta dirigida a los integrantes de los últimos cuatro años. El objetivo del sondeo, ejecutado por la empresa Ikerfel, era el de analizar las expectativas y medir la satisfacción global tras su paso por los consejos de distrito, detectando así posibles sugerencias de mejora a implantar.

Según explicaron ayer lunes desde el Consistorio bilbaino, de las respuestas obtenidas, un 58% se corresponden con personas pertenecientes a diferentes asociaciones de la villa y un 42%, con consejeros de los diferentes grupos políticos que conforman el pleno municipal. La valoración global de la experiencia, según la encuesta, se sitúa en un 6,8 sobre 10 y el 82% repetiría la experiencia. Además, el nivel general de satisfacción con el trabajo realizado se sitúa en 7,1 puntos. Asimismo, desde Ikerfel han sondeado a las personas que conformarán los consejos durante el próximo mandato para conocer sus expectativas.

Los aspectos mejor valorados en relación al funcionamiento de los consejos de distrito giran en torno a la implicación de las personas integrantes y el nivel de escucha, ambas con una puntuación de 6,8, así como los medios puestos a disposición del consejo, con una valoración de 7,2 puntos. La misma puntuación se obtiene entre los encuestados al preguntar por el interés y la importancia de los temas tratados.

Los resultados de la encuesta elaborada por Ikerfel entre los miembros de los diferentes consejos de distrito en el mandato de 2019 a 2023 también reflejan un alto conocimiento por parte de las personas integrantes del funcionamiento de estos, con una puntuación de un 8,2. Por otro lado, su importancia como órgano de participación ciudadana en el conjunto de la ciudad se sitúa en 6,9 puntos. En relación a los aspectos a mejorar destacan, principalmente, la necesidad de facilitar mayor información al consejo, así como dar una mayor difusión del trabajo realizado por los mismos.

Según recordaron ayer lunes desde el Consistorio bilbaino, los consejos de distrito son los órganos de participación estructurada de la villa a nivel territorial. Existe un consejo para cada uno de los distritos, en los que se debaten materias de interés de cada uno de los barrios que conforman cada distrito. Estos consejos se renuevan cada cuatro años, de manera que, a lo largo del mes de noviembre, se ha procedido a la constitución de los ocho consejos de distrito de Bilbao, integrados tanto por asociaciones como por personas pertenecientes a los grupos políticos que conforman el pleno municipal, estos con una distribución proporcional a los resultados obtenidos por cada formación en el Distrito.

En estas sesiones de constitución de los consejos se ha determinado la creación de dos comisiones en cada uno de ellos. Una técnica, en la que se debatirán las materias de ámbito más técnico (obras, servicios, movilidad y sostenibilidad…) y otra sociocultural, para debatir las materias de ámbito más social (cultura, euskera, acción social…).

Una vez han sido designadas las personas que conforman los consejos para el mandato 2023-2027, se les ha realizado una encuesta de expectativas, cuyos resultados se harán públicos próximamente. Analizados los resultados de ambas encuestas, se determinarán las acciones de mejora a implantar en los próximos años.

Valoración

82%

Ese es el porcentaje de la gente que repetiría la experiencia. Por otro lado, la valoración global del paso de los miembros del consejo de distrito por estos órganos se sitúa en un 6,8 sobre 10. Además, el nivel general de satisfacción con el trabajo se sitúa en 7,1 puntos.