Después de cuatro días de huelga en los que los pasajeros del grupo Iberia no tenían la certeza de que sus maletas fuesen a llegar o no a la par que ellos a sus destinos, la normalidad está regresando al aeropuerto de Bilbao tras los cuatro días de reivindicación en el servicio de handling –asistencia de tierra– de Iberia.

Aunque en la jornada de este martes los vuelos han operado con normalidad, todavía se continúa con el proceso de devolver a sus dueños las maletas que no fueron transportadas durante los cuatro días de paro, iniciados el pasado viernes 5 de enero. "A lo largo de este martes saldrán las que quedan", han señalado desde Vueling.

La huelga que ha sido convocada por UGT, CCOO, USO y el Comité Intercentros, tuvo impacto en La Paloma en forma de retrasos y cancelaciones de vuelos. Principalmente el de Bilbao fue uno de los tres más afectados por la salida de aviones sin maletas, una labor que desempeña el personal de tierra que se encontraba en huelga.

Después de 96 horas en los que las maletas se han apilado en las instalaciones del aeropuerto de Bilbao, Aena ha señalado que, una vez concluidos los paros, en principio, a lo largo de este martes se está operando con normalidad, es decir, sin cancelaciones o retrasos que sean destacados.

Por otro lado, las compañías se encuentran trabajando para lograr la devolución de las maletas a los pasajeros que tuvieron que viajar a sus destinos a lo largo de estos cuatro días sin ellas y sin sus pertenencias. La operadora aérea de Iberia ha confirmado que todavía se está trabajando en este proceso de devolución a sus destinatarios tanto en vuelos como en transporte de carretera. Desde Vueling han indicado que en estas cuatro jornadas de huelga han sido un 3% de las maletas las que no se han podido llevar los pasajeros y de ellas, un 75% ya habían salido a su destino ayer por la noche.