El colapso de las últimas 96 horas en el aeropuerto de Bilbao da una tregua tras cuatro días consecutivos de huelga. En la última jornada de parón prevista, las instalaciones de La Paloma fueron el escenario de las protestas de trabajadores que prestan el servicio de handling –asistencia de tierra– del grupo Iberia. En total, fueron unos 300 trabajadores los convocados a la huelga en el aeropuerto de Bilbao, donde, según fuentes sindicales, durante la mañana de ayer lunes se siguieron produciendo retrasos en el despegue de los vuelos como consecuencia de la protesta. De hecho, desde las 6.45 horas –cuando sale el primer vuelo del aeropuerto– hasta las 11.00 los vuelos partieron del aeropuerto con una hora de retraso.

6

En imágenes: retrasos en los vuelos por la huelga en el aeropuerto de Bilbao

Según señalaron los sindicatos de UGT y CCOO, la jornada del domingo ya fue caótica en el aeropuerto de Bilbao donde llegaron a quedarse más de mil maletas en tierra y algunos de los vuelos partieron con una hora de retraso como mínimo. Según afirmaron, “este lunes (por ayer) siguieron las consecuencias”.

Pese a esta situación en la que el aeropuerto de Bilbao vivió la última jornada de huelga, la empresa “no ha dado ningún paso para reconducir el conflicto”, dijeron los convocantes. Como consecuencia, los sindicatos tienen previsto realizar en el día de hoy una valoración del desarrollo de la protesta iniciada el pasado viernes y tomar las decisiones correspondientes, sin descartar la convocatoria de nuevas huelgas.

Por el momento, el problema con las maletas que no han sido cargadas en los aviones del grupo Iberia y que parten desde el aeropuerto de Bilbao ha puesto fin, al menos hasta que los sindicatos se reúnan y tomen una decisión sobre si convocar o no nuevas huelgas.