La segunda de las cuatro jornadas de huelga de los trabajadores del servicio de asistencia en tierra de Iberia ha provocado este sábado retrasos en el aeropuerto de Bilbao y que algunos aviones haya volado sin maletas, como ya ocurrió también el viernes.

Fuentes sindicales han explicado que el aeropuerto “estuvo ayer en lo alto de lista” de los aeropuertos del Estado en cuanto a seguimiento de la huelga que, según han calculado, fue del 100% de los empleados no asignados a los servicios mínimos, cercanos al 90 %, y ayer los datos de seguimiento “van a ser similares”.

Lo que sí indicaron es que el impacto de la huelga en los otros dos aeropuertos vascos es bajo algo parecido a lo ocurrido el viernes, día que, según Iberia, el paro tuvo nula incidencia en la instalación guipuzcoano de Hondarribia y en el aeródromo alavés de Foronda.

En el segundo día de paro, en Loiu hasta las 10.30 horas no ha habido cancelación alguna, si bien ya se registraron retrasos en algunos vuelos y la mayor parte de los aviones salieron sin el equipaje, como los de Barcelona y Londres, mientras otro que aterrizó procedente de Palma de Mallorca se ha volvió con las maletas que había traído al no poder descargarlas de la bodega.

La razón según explicaron fuentes sindicales es que seguía estropeado el escáner que filtra las maletas, el cual se averió el viernes, y también impidió cargar el equipaje en los vuelos que despegaron ayer.

RECUPERAR LA NORMALIDAD

Los sindicatos preveían que para mañana, domingo, el aeródromo fuera recuperando la normalidad. Desde Iberia consideraron que el seguimiento de la huelga en Euskadi en esta segunda jornada es del 66 % hacia las 10.30 horas y que las maletas que no pudieron transportarse el viernes ya estaban todas regularizadas ayer.

Igual que ocurrió el primer día de huelga a primera hora de la tarde la compañía ya había dado solución al problema de las maletas que se habían quedado en tierra durante la mañana mediante su envío en camión a Madrid para, desde allí, enviarlas en avión a sus correspondientes destinos.

Los problemas también afecta a compañías como Vueling, Lufthansa, Turkish Airlines, WizzAir o Air Lingus, en cuyos vuelos el personal de Iberia Handling presta igual servicio. En conjunto, son unos 300 los trabajadores convocados a la huelga en el aeropuerto de Bilbao. La huelga, que durará hasta el lunes, día 8 de enero, ha sido convocada convocada por CC.OO y UGT, a los que se ha adherido el sindicato USO, después de que Iberia perdiera en septiembre la concesión de la prestación del servicio en ocho aeropuertos, uno de ellos Bilbao, en el concurso convocado por Aena.