Pareciera que regalasen algo en los parquímetros de la OTA de Bilbao la mañana de este lunes, y es que varios grupos de personas se agolpaban alrededor de estos tratando de averiguar su nuevo funcionamiento. Sin embargo, en algunos de los casos, saber cómo pagar por el aparcamiento ha sido imposible porque ni el parquímetro ni la app en los móviles Android funcionaba. “Vamos a tener que aparcar gratis”, se lamentaban jocosos algunos de los usuarios.

En los grupos alrededor de los parquímetros que sí funcionaban reinaba la duda y también, la ayuda, porque quieres habían conseguido pagar explicaban a los de después lo que debían hacer. Jon Ortube fue uno de los usuarios que no sabían cómo proceder ya que en la pantalla del parquímetro no aparecía “lo de siempre”. Aquellos que se acercaban a pagar tenían que elegir entre TV- Visitante y Reserva TEPD – PMR, y, sin tener “muy claro” lo que significaba cada una de las opciones, elegían una de ellas. Al 50%. “Será visitante y ya está, digo yo”, señalaba uno de los usuarios que se acercó a ayudar a Ortube, sin tenerlo demasiado claro. “La otra opción no tengo ni idea de lo que es, así que me he decantado por visitante, seguro que acierto. De todas formas, estamos todos, tanto la máquina como nosotros, en periodo de prueba con este nuevo sistema”, aseguraba. Ortube, por su parte, señalaba que le hubiera gustado que en cada parquímetro se colocara un placa explicativa.

Lo mismo opinaba Maialen Martínez, que había bajado al centro para hacer unas compras y aseguraba que “no tenía ni idea de cómo va a funcionar este nuevo sistema”. “Iremos a probar y esperemos acertar, de todas formas, con estas siglas no me parece muy fácil de utilizar. Hay mucha gente mayor que usa los parquímetros y ellos se van a ver muy perdidos”, denunciaba esta joven.

Aunque no sabían muy bien cómo hacerlo, finalmente Martínez y Ortube pudieron pagar “por intuición” por su estacionamiento, sin embargo, hubo quien no pudo. Gabriela Jiménez y sus padres fueron unos de los afectados por los fallos tanto de la aplicación de Android como de los parquímetros. Aparcaron en los sitios junto a San Mamés y tras cerrar el coche, Gabriela trató de pagar, como asegura hacer habitualmente, a través de la aplicación. Cuál fue su sorpresa cuando ni siquiera le dejaba entrar en la aplicación. “Suelo usar el móvil porque es más rápido pero no me ha dejado, así que nos hemos acercado hasta la máquina”, explicaba. Sin embargo, una vez allí, tampoco pudieron efectuar el pago, ya que esta no funcionaba. “Hoy vamos a tener que aparcar gratis”, indicaba el padre de Jiménez tras ver que no podían efectuar el pago. “Ahora lo que nos ronda es si tendremos alguna multa. Espero que no porque el fallo es del sistema, nosotros hemos querido hacerlo bien”, señalaba. A lo que su hija respondía que “en todo caso, recurriremos si recibimos alguna sanción”.

Sin interrupción del servicio a mediodía

Además de los cambios en el propio parquímetro a la hora de pagar, el nuevo sistema de la OTA trae consigo, como novedad, la zona centro contará con un horario del área intensiva, sin interrupción al mediodía lo que, según afirmas algunos comerciantes, afectará al flujo de gente. Así lo asegura también Koldo Miranda, quien confiesa que tras este cambio “no volverá a bajar al mediodía con el coche a Bilbao para comer”. “Hasta ahora mínimo una vez a la semana aprovechaba el rato del mediodía para comer algo en el centro porque no tenía que pagar, pero ahora que hay que pagar, cuando baje lo haré en metro y, desde luego, lo haré en menos ocasiones porque pierdo más tiempo”, explicaba.

Lo que es indudable es que a todo cambio cuesta adaptarse. En este caso, no solo le está costando a al ciudadanía, sino también a los propios sistemas que sustentan el nuevo sistema de la OTA.