Dentro de los programas impulsados por el Ayuntamiento de Bilbao para la creación de nuevos puestos de trabajo, vuelven a lanzar la iniciativa Berraktibatzen que, junto con la Diputación Foral de Bizkaia, busca crear oportunidades laborales a los ciudadanos. Principalmente, el programa está dirigido a la recolocación de mujeres, jóvenes, mayores de 45 años y parados de larga duración. A través de la sociedad municipal Bilbao Ekintza este programa tiene como objetivo optimizar la búsqueda de empleo y la recolocación mediante acompañamiento individualizado y formación grupal a 40 personas residentes en Bilbao, en situación de desempleo y en búsqueda activa de empleo.

En el proceso de selección de personas participantes, serán colectivos: mujeres, personas jóvenes, personas mayores de 45 años y personas desempleadas de larga duración.  El programa, de 50 horas de duración, cuenta con sesiones individuales y grupales que se distribuyen en cuatro bloques: la reorientación, consistente en un acompañamiento individualizado que parte de un diagnóstico inicial para la elaboración de un itinerario personalizado, elaboración de planes de acción individualizados y asesoramiento técnico para reescribir el CV; la activación laboral, trata temas como la contratación y reforma laboral, empleo público y emprendimiento.

Las sesiones grupales de competencias digitales recogen actividades para la identificación del talento y evaluación de soft skills o competencias blandas, tan reclamadas en la actualidad por las empresas (liderazgo, trabajo en grupo, motivación, capacidad negociadora…); conocimiento de herramientas digitales de diseño e innovación; plataformas de almacenamiento de información en la nube; nuevas tendencias de comunicación y selección, así como la definición de marca personal.

El último bloque de la edición 23/24 de Bilbao Berraktibatzen, que tendrá su fin el próximo mes de marzo, es el de la recolocación y tiene como objetivo la intermediación laboral individualizada que consistirá en un conjunto de acciones que pretenden poner en contacto las ofertas de trabajo con las personas candidatas potenciales que se encuentran en búsqueda de empleo promoviendo acercarles a un empleo adecuado a sus características y facilitar a los agentes empleadores el talento más apropiado a sus requerimientos y necesidades.

Esta última fase estará orientada preferentemente a ámbitos/sectores vinculados a las tres grandes transiciones sociales que estamos viviendo: tecnológica-digital, energético-climática (Green Jobs) y social-sanitaria (Silver Economy).

Las personas interesadas en participar en el programa pueden inscribirse a la sesión informativa prevista para el mes de diciembre.

En caso de querer obtener más información o resolver dudas en torno a la sesión informativa o respecto al programa Bilbao Berraktibatzen se pueden realizar consultas en el correo electrónico empleoytalento@bilbaoekintza.bilbao.eus o por teléfono llamando al 944 205 321.

Planes de empleo

Por otro lado, dentro de los programas impulsados por el Consistorio bilbaino, hasta el próximo 15 de diciembre de 2023, las empresas locales, con centro de trabajo y actividad económica en Bilbao, podrán solicitar su ayuda a través de www.bilbaoayudascontratacion.eus. Se subvencionarán 255 contratos, a jornada completa o parcial, con un mínimo del 50% de la jornada. También se subvencionarán contratos de duración determinada de los artistas y del personal técnico y auxiliar en espectáculos públicos, siendo la duración mínima de estos de tres meses. Además, las contrataciones deberán suponer creación neta de empleo sobre la plantilla media total existente en la empresa en los seis meses anteriores.