La campaña Pedalea y Siembra consiste en la plantación de un árbol por cada dos mil alquileres de bicicletas en BilbaoBizi. Aunque no se descarta que la iniciativa se amplíe posteriormente, el proyecto se desarrollará durante los próximos tres meses; diciembre, enero y febrero. Con las cifras de alquiler que BilbaoBizi está acumulando este año, se espera que en 2023 se superen los dos millones, la previsión es plantar en esta primera actuación unos 400 que se destinarán a aumentar la superficie de bosque en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai.

Se trata de una iniciativa que pretende aunar dos actuaciones que contribuyen de forma importante al desarrollo sostenible, como son la necesidad de aumentar el número de árboles que favorezcan la absorción de CO2 en la atmósfera y el uso de la bicicleta como forma de movilidad saludable y sostenible. "La vinculación que conseguimos al relacionar el aumento de la actividad saludable y sostenible con la necesidad de aumentar la superficie del bosque autóctono, para contribuir a la absorción de los gases de efecto invernadero que son causa del cambio climático", ha señalado la teniente alcalde y concejala de Movilidad y Sostenibilidad, Nora Abete.

La iniciativa es fruto de un acuerdo entre el Área de Movilidad y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Bilbao a través de BilbaoBizi y la Fundación Lurgaia, una entidad sin ánimo de lucro que trabaja en la restauración y conservación de los ecosistemas, y muy especialmente de los bosques. Además, se suma el patrocinio de Iberdrola. Se trata de la primera experiencia de este tipo que un servicio público de alquiler de bicicletas realiza a nivel estatal. "Es una manera muy sana para que la ciudadanía de Bilbao se involucre en mejorar tanto su propia salud como la de la ciudad en su conjunto con barrios y espacios verdes que contribuyen a mejorar la calidad de la vida de personas", ha resaltado el concejal de Obras Públicas y Servicios, Kepa Odriozola.

La campaña se ha presentado con la plantación de cinco árboles de especies autóctonas (fresnos) en el Parque de Europa. Por lo que, además de poner su granito de arena como sumideros de carbono, aportarán sombra en la zona para proteger del sol a las personas usuarias de los bancos que se encuentra en el área de juegos infantiles.