Los Planes de Empleo 2023-2024, impulsados por el Ayuntamiento de Bilbao y el Gobierno Vasco como estrategia para fomentar la generación de empleo estable y de calidad, han incrementado su ayuda a las contrataciones realizadas por las empresas privadas. Así, en esta nueva edición las empresas que se acojan a esta subvención podrán optar a ayudas económicas de hasta 10.000 euros por cada contrato con carácter indefinido. Según informó el consistorio bilbaíno, el próximo lunes, 27 de noviembre, y hasta el 15 de diciembre de 2023, las empresas locales, con centro de trabajo y actividad económica en Bilbao, podrán solicitar su ayuda a través de www.bilbaoayudascontratacion.eus.

Se subvencionarán 255 contratos, a jornada completa o parcial, con un mínimo del 50% de la jornada. También se subvencionarán contratos de duración determinada de los artistas y del personal técnico y auxiliar en espectáculos públicos, siendo la duración mínima de estos de tres meses. Además, las contrataciones deberán suponer creación neta de empleo sobre la plantilla media total existente en la empresa en los seis meses anteriores.

En cuanto a las personas contratadas, deberán estar en situación de desempleo e inscritas como demandantes de empleo en Lanbide-Servicio Vasco de Empleo el día anterior al del inicio del contrato.

Las empresas privadas que quieran acogerse a este programa podrán optar a dos tipos de ayudas. La primera, una subvención de un máximo de 10.000 euros por cada contrato de trabajo indefinido a jornada completa y de 7.500 euros por cada contrato de duración determinada de los artistas y del personal técnico y auxiliar en espectáculos públicos a jornada completa de duración igual o superior a seis meses, en el caso de que la persona contratada pertenezca a alguno de los siguientes colectivos: titulares o beneficiarios de RGI; menores de 35 años; personas desempleadas de larga duración; mayores de 55 años y residentes en Bilbao. La cuantía final de la ayuda no podrá superar el 100% de los costes salariales anuales, incluyendo la cotización a la Seguridad Social.

Por otra parte, habrá una subvención de un máximo de 8.000 euros por cada contrato indefinido a jornada completa para el resto de contrataciones, y ayuda de 6.000 euros por cada contrato de trabajo a jornada completa de duración igual o superior a seis meses por cada contrato de duración determinada de los artistas y del personal técnico y auxiliar de espectáculos públicos y de 3.000 euros a jornada completa de tres meses de duración.

En este caso, la cuantía final de la ayuda no podrá superar el 75% de los costes salariales anuales, incluyendo la cotización a la Seguridad Social. En el supuesto de contratación a jornada parcial, la subvención será proporcional a la jornada trabajada.

En corto

Subvenciones

255 contratos. Se subvencionarán 255 contratos, a jornada completa o parcial, con un mínimo del 50% de la jornada. También se subvencionarán contratos de duración determinada de los artistas y del personal técnico y auxiliar en espectáculos públicos, siendo la duración mínima de estos de tres meses. Además, las contrataciones deberán suponer creación neta de empleo sobre la plantilla media total existente en la empresa en los seis meses anteriores.

Desempleadas

Las personas. Deberán estar en situación de desempleo e inscritas como demandantes de empleo en Lanbide-Servicio Vasco de Empleo el día anterior al del inicio del contrato.