Vivir en la calle no es sinónimo de bajar los brazos y rendirse mientras se ve la vida pasar. Para los miembros de Arrels Fundació, doblegarse no es una opción. Para personas como Concepción Fuentes, el teatro le ha cambiado la vida. “En mi vida, el teatro es una vía de escape”, cuenta Concepción, quien forma parte del elenco. Desde ayer y durante la jornada de hoy, Bilbao acoge en el Bizkaia Aretoa la octava edición de Homeless Film Festival, un festival organizado por Bizitegi, que no se ha querido perder bajo ningún concepto la compañía para personas sin hogar catalana. “Es la primera vez que algunos de los compañeros del grupo han viajado, están muy emocionados”, explica la directora Laia Vila.

Concepción, quien nunca había viajado a Bilbao “lo había visto por foto”, se muestra visiblemente emocionada cuando habla de lo que el teatro significa en su vida, señala que gracias a las actuaciones, le ha hecho tener algo en la cabeza todos los días, es decir, tener un reto, una obligación que es la de salir y estar pendiente de otras tareas que le permitan la evasión momentánea para disfrutar de la interpretación. 

Por si esto fuera poco, tiene una motivación extra cada vez que se sube al escenario. “Cuando me subo al escenario, me acuerdo de las personas que he perdido por el camino”, indica Concepción. Y es que, el teatro ha creado una gran amistad en la que han pasado por malos momentos en los que se han apoyado constantemente juntos. “Tenemos lazos de amistad reales, se está creando una familia”, expresa la actriz. La directora, quien indica y organiza los movimientos y el orden a seguir en el escenario especifica que esta vez, se han atrevido por una actuación más real en la que los miembros del elenco teatral contarán lo que han pasado a lo largo de sus vidas, con un show inicial al que posteriormente le acompañará las vivencias de los miembros que forman parte de la fundación. “A mi me ha costado contar mi historia”, matiza Concepción Fuentes. Según ha manifestado Laia, el principal motivo por el que se ha dado este paso adelante se debe a raíz del libro Cent x Cent Carrer, escrito por Pere Escobar.

En el interior de la publicación, el autor nacido en Barcelona de la mano de Arrels Fundació, publicó entrevistas en primera persona. “Cuando me dijeron que veníamos a Bilbao, decidimos contar las historias recogidas en el libro y, las van a hacer suyas dándole un aire de show”, destaca. “La idea principal en la que se enfoca la obra puede cambiar con el paso de las semanas”, considera. Además, la encargada de dirigir la obra teatral quiso poner en valor la buena actitud que tienen que las personas que viven en la calle y que quieren formar parte del grupo. “Siempre dan lo mejor de si”, puntualiza.

Nuevo capítulo

Concepción Fuentes, quien estuvo presente en el grupo teatral que Arrels Fundació tuvo activo hasta que llegó la pandemia mundial provocada por el coronavirus, no dudó en ningún momento ante la creación de este nuevo grupo porque le ha servido “para salir adelante”.

La compañía de Arrels Fundació ha comenzado una nueva iniciativa aunque siempre han tenido grupos de teatro relacionados con el ocio. Hace unos años, muchos antes de la pandemia, formaron un grupo compuesto por voluntarios, personas atendidas y los propios trabajadores, trabajadores de la fundación y algún vecino de la comunidad. Tras el éxito recogido, tenían la necesidad de reactivar el teatro con un grupo nuevo en septiembre. En cuanto a la creación del nuevo proyecto, el cual empezó en la segunda semana de septiembre, está en construcción y cabe la posibilidad que puedan formar parte del elenco teatral mayor cantidad de personas. “Si se presentan tres más, habrá hueco”, apostilla Laia. 

En cuanto a los objetivos, años después de una época “dura”, el reto que tienen marcado es el de alcanzar el nivel que el grupo tenía momentos antes de la pandemia y, volver a entender el teatro como un camino para poder volver a ese sentido de pertenencia a un proyecto en cuestión.